El Congreso prorroga el estado de alarma pero advierte a Sánchez de que debe enmendar su gestión

Rivales y socios del líder socialista cuestionan las tácticas jurídicas del Ejecutivo y se quejan de la falta de diálogo

El presidente del Ejecutivo reconoce, por primera vez y de forma abierta, haber cometido errores pero no pide perdón por ellos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el tribuna de oradores del Congreso EFE | Vídeo: Vea el resumen del debate en tres minutos
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la tercera prórroga del estado de alarma (hasta el 9 de mayo) solicitada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Cs, PNV y los partidos regionalistas.

Como ya sucedió hace quince días, Vox ha coincidido con la CUP, partido anti-sistema , y el independentista Junts en su voto en contra, mientras que de nuevo ERC y EH Bildu han optado por la abstención. La Cámara Baja mantiene la restricción de asistencia presencial y la mayoría de los diputados han votado de manera telemática.

Esta tercera prórroga del estado de alarma alargará el confinamiento general hasta el próximo 9 de mayo, pero introduce la primera medida de relajación relacionada con los niños y Sánchez se ha permitido situar un horizonte temporal para el inicio de la desescalada.

Será en la segunda quincena de mayo, ha dicho el líder socialista ante el pleno, cuando España entrará en la siguiente fase y comenzará a dar pasos lentos y graduales hacia la recuperación de la «nueva normalidad».

El cambio de perspectiva, Sánchez se ha mostrado esperanzado y optimista desplegando de nuevo un tono moderado, no ha evitado las críticas y advertencias de la oposición respecto a la gestión de la pandemia que está realizando el Gobierno.

Rivales como el PP pero también socios como el PNV, Más País o ERC han cargado contra las tácticas jurídicas que está utilizando el Gobierno durante el estado de alarma y también con la falta de diálogo respecto a las medidas que implementa.

El líder de la oposición, Pablo Casado, no ha rebajado su nivel de crítica pese a su acuerdo con Sánchez para constituir una nueva comisión no permanente en el Congreso que busque un pacto de reconstrucción.

El presidente de los populares ha dejado claro que siguen existiendo dos grandes cuestiones que le enfrentan al jefe del Ejecutivo y que le obligan a criticar su gestión: las «mentiras» sobre la actuación del Gobierno y los errores en la cuenta de los fallecidos. Casado también ha cargado contra la falta de medios materiales para la protección de los sanitarios o los límites a la libertad de información y expresión.

El portavoz vasco, Aitor Esteban, le ha advertido de que tendrá que negociar con las comunidades autónomas la aplicación de la desescalada si quiere contar con su apoyo para futuras prórrogas, mientras el líder de Más País le ha avisado de que cada vez le resulta más difícir votar a favor de las propuestas del Gobierno. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha abierto la puerta a cambiar de posición en las próximas semanas, admitiendo que se encuentra más cerca del «no» que de la abstención.

Una vez concluido el pleno, ha dado comienzo la sesión de control en la que Sánchez ha reconocido por primera vez de forma abierta, la comisión de errores durante la pandemia. No obstante, ha situado sus equivocaciones al mismo nivel que las cometidas por gobiernos extranjeros, autonómicos y locales , y ha evitado pedir perdón como le había reclamado el líder de la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación