El congreso del PP apuntala el pacto de Feijóo y Moreno para impulsar el partido

El líder gallego elige a Bendodo, mano derecha del presidente andaluz, como coordinador general, e incluye a Monago y Calvo en la dirección nacional

Los 35 primeros nombres del equipo de Feijóo

Una imagen para la galería: El frío beso de Casado a Ayuso

Núñez Feijóo y Moreno Bonilla se saludan durante el XX Congreso Nacional del PP EFE | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En este congreso de Sevilla del PP no está Manuel Fraga para romper una carta de dimisión sin fecha de Aznar al grito d e «¡Ni tutelas ni tutías!» , como ocurrió 32 años atrás en la refundación del partido. Esta vez no hace falta nada parecido, porque el PP al completo, sin una sola fisura, ha cerrado filas en torno al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo , sin una sola voz discrepante, y en un ambiente de unión y cohesión tras la mayor crisis vivida por este partido, que todos quieren dejar atrás cuanto antes. Feijóo es el gran vencedor, pero este viernes se puso de manifiesto su pacto con otro barón, Juanma Moreno, que ha tenido un papel también fundamental en la resolución de la crisis. El líder gallego anunció que Elías Bendodo, mano derecha del presidente de la Junta de Andalucía , será el nuevo coordinador general y número tres en Génova.

Feijóo había desvelado el día anterior una de las grandes incógnitas en su nuevo equipo:el nombre de su número dos. Eligió a la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, para ser la nueva secretaria general, y puntal del PP en el Parlamento para debatir con Pedro Sánchez. Este viernes, anunció el número tres, y volvió a destacar, como en el caso anterior, su experiencia.

Fuentes próximas a Feijóo explicaron que la idea es fortalecer el equipo con una persona qu e sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general , y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión.

Bendodo compatibilizará esa labor en la dirección nacional del PPcon las que ya ejerce en la política andaluza. En este momento es consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz. Feijóo ha valorado su experiencia en política local como concejal , en la provincial como presidente de la Diputación de Málaga y en la autonómica, como consejero de la Junta.

El peso de Andalucía y en concreto de Juanma Moreno en este nuevo PP es un hecho. En sus primeras declaraciones tras confirmarse que será coordinador general, Bendodo aseguró que el PPde España se pone «en modo Andalucía» desde ya.

Pero Feijóo desveló este viernes otros nombramientos para su equipo. Para el Comité de Derechos y Garantías ha elegido a José Antonio Monago , presidente del PP de Extremadura, y al gallego Diego Calvo para el Comité Electoral. El resto de nombres de la dirección nacional los anunciará el domingo, en el Comité Ejecutivo Nacional que se reunirá también en Sevilla.

Sí presentó los nombres de los vocales de ese Comité Ejecutivo, que tienen que votarse junto a su candidatura. En la lista de 35 se incluyen nombres de todas las comunidades autónomas, algo que suele ser habitual en este órgano interno. El reparto territorial más significativo se verá el domingo, cuando se descubra cómo es la estructura de su núcleo duro, las vicesecretarías y el resto de la dirección nacional.

El peso de los barones

En este congreso de Sevilla tienen un peso significativo todos los presidentes regionales del PP, con una influencia indiscutible en la resolución de la implosión interna que ha sufrido el partido. Andalucía tiene su peso, y Galicia también. Y todos esperan que la Comunidad de Madrid y Ayuso tengan su propia cuota en la dirección nacional de Génova.

Los populares aplaudieron la decisión de contar con Gamarra como secretaria general y con Bendodo como coordinador general. Las piezas van encajando y muchos creen que Feijóo no tendrá prisa por nombrar un nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados, si es que lo termina haciendo, ya que ese papel lo podría cumplir la propia Gamarra. Además, con Bendodo como número tres, en los pasillos se habló de otros dos posibles nombres que podrían formar parte del equipo de Feijóo. Uno es su actual secretario general en Galicia, Miguel Tellado, a quien las quinielas le sitúan en Organización, y otro es Alfonso Serrano , del PP de Madrid, como ‘cuota’ de Ayuso en el núcleo duro.

En los pasillos se dejaron ver antiguos dirigentes que ahora ven nuevas oportunidades de volver al PPde siempre. «Sentimos que volvemos de nuevo a casa» , aseguraron a ABC. Allí estaban Alfonso Alonso, que insiste en que no tiene intención de volver a la primera línea, «pero sí a casa», Carlos Floriano, Rafael Hernando o Fernando Martínez Maillo. En el Senado, Javier Maroto, actual portavoz, da por hecho que será designado senador de nuevo por las Cortes de Castilla y León, y a partir de ahí Feijóo tendrá que decidir el modelo que quiere en la Cámara Alta.

Los mensajes de unidad fueron generalizados en el congreso del PP. Unidad que abarcó a los aznaristas y a los marianistas. Del ‘casadismo’ apenas queda nada, pero el propio presidente saliente ha expresado su plena lealtad a Feijóo. Al tomar la palabra, Ayuso hizo suyo el decálogo que Aznar expuso en el congreso de Sevilla , el de 1990, el de la refundación. Valores que hizo suyos, y de todo el PP, del primer punto hasta el último. En sus intervenciones, Aznar y Rajoy elogiaron el liderazgo de Feijóo, y subrayaron que en el PPno sobra nadie. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento hacia Pablo Casado, que solo entró en el plenario cuando habían terminado Ayuso y Aznar. «Donde quiera que esté, Pablo, gracias por tu esfuerzo», dijo Aznar a través de videoconferencia. Rajoy también le dio las gracias por su entrega, dedicación y coraje al defender las siglas del partido.

En su discurso de presentación de la candidatura, en el que utilizó el gallego y defendió el «bilingüismo cordial» como seña de identidad del PP, Feijóo pidió un partido abierto pero sobre todo unido:«Quiero un partido vivo y quiero un partido unido. Esa condición es innegociable», avisó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación