El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Mohamed VI de MarruecosVídeo: El cambio de postura de España sobre el Sáhara indigna al Frente Polisario - ATLAS
La Comisión Europea considera positivo que los países miembros mejoren sus relaciones con Marruecos, pero no entra en calificar el cambio de posición del Gobierno español sobre el problema del Sahara Occidental que a su juicio debe ser gestionado en un proceso político acorde con las resoluciones de Naciones Unidas .
La portavoz de Exteriores de la Comisión, Nabila Massrali ha dicho que «sobre la posición de España, la Unión Europea saluda los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos en la relación bilateral que benefician la asociación de la UE y Marruecos».
La Unión Europea es el socio comercial predominante de Marruecos y actualmente Bruselas gestiona las consecuencias de una sentencia del Tribunal Europeo que anuló el tratado de libre comercio entre ambos porque no tenía en cuenta los intereses de los habitantes del Sahara Occidental .
La Unión Europea no tiene un papel en el conflicto de la antigua colonia española que según la portavoz debería resolverse teniendo siempre en cuenta que «la solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada» por las partes.
Después de dos años de tirantez entre España y Marruecos, el viernes las autoridades marroquíes anunciaron que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez había enviado una carta en la que expresaba su apoyo a las tesis de Marruecos para convertir el territorio en una región marroquí con cierta autonomía como «la base más seria y realista» para encontrar una solución al asunto del Sahara. Antes que España, Alemania y Francia habían hecho gestos parecidos hacia Marruecos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión