La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Colau pide a Sánchez e Iglesias «un último esfuerzo» para acordar un Gobierno del cambio

Reclama a ambos «generosidad y valentía» y les advierte que «nunca podemos tirar la toalla»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque ninguno de los partidos ve ya opciones de pacto y todos se preparan para la repetición de las elecciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a PSOE y Podemos «un último esfuerzo» para intentar conformar un Gobierno que expulse a Mariano Rajoy de La Moncloa. «No es fácil llegar a acuerdos, ni hacer confluencias» ha reconocido, antes de pedir al candidato socialista, Pedro Sánchez, y al secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, «generosidad y valentía para alcanzar un Gobierno del cambio».

A su juicio, una vez visto en estos últimos meses que ambos partidos tienen una «coincidencia en objetivos y estrategia, vale la pena explorar la vía para sumar más». «Nunca podemos tirar la toalla», ha subrayado tajante.

Su petición ha sido clara: diálogo, diálogo y más diálogo para evitar unas nuevas elecciones. «Estamos en un momento muy importante, se espera muchos de quienes hemos sido elegidos», ha reflexionado.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con el presidente de la Cámara baja, Patxi López, Colau ha reconocido su emoción personal por pisar de nuevo la institución a la que llevó hace tres años miles de firmas contra las prácticas bancarias abusivas de las hipoteca, y ha querido hacer un símil con el momento actual. «Lo conseguimos en el último minuto, cuando parecía imposible», ha señalado como un mensaje de ánimo a los negociacidores.

Como líder de movimiento En Comú Podem, una de las confluencias de Podemos en el Congreso, Colau se ha considerado abierta a «mejorar la fórmula jurídica» para que este movimiento pueda comentar con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, pero siempre manteniendo la alianza actual con la formación morada. Una suma que ha considerado un «éxito». «No nos planteamos cambiar la fórmula porque ha funcionado bien y es el camino a seguir, sumar lo máximo posible». En cuanto al encaje de Cataluña en España, Colau ha vuelto a apoyar la convocatoria de un referéndum, pero de manera más amplia ha reclamado una revisión «del marco territorial» español en su totalidad.

Ver los comentarios