Rivera ayer durante su reunión con representantes de la industria audiovisual y animación en la Academia del Cine
Rivera ayer durante su reunión con representantes de la industria audiovisual y animación en la Academia del Cine - Oscar del Pozo

Ciudadanos priorizará cuadrar el déficit antes que bajar IVA e IRPF

Rivera critica que Rajoy proponga bajar las rentas del trabajo cuando ha desviado en 8.000 millones las cuentas de 2015.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los próximos días Ciudadanos presentará una memoria económica que acompañará a su programa de cara al 26-J. Y será en el apartado económico el único en el que la formación introducirá cambios. Pero serán sustanciales, ya que afectarán a un pilar básico del partido: la bajada de impuestos. Esa propuesta se quedará finalmente en un compromiso para «no subir los impuestos a la clase media» y bajarlos «tan pronto como sea posible».

Desde el equipo económico existe la convicción de que el desvío del déficit en 2015 (8.000 millones de euros) y la inminente multa de Bruselas impiden hablar de bajada de impuestos, Ayer, Albert Rivera criticó a Rajoy por prometer una reducción de las rentas del trabajo y le reclamó «seriedad y responsabilidad» en la campaña electoral: «No nos lancemos a vender humo, que para eso ya está Podemos.

Al final, entre Rajoy e Iglesias, a ver quién vende más humo, y al final las cuentas no cuadran».

La idea con la que trabaja el grupo que dirige Luis Garicano es posponer «uno o dos años» los cambios en IVA e IRPF. Desde el equipo económico apuntan que su compromiso es «bajarlos lo antes posible durante la legislatura, pero al tiempo que recortamos duplicidades y burocracia, eliminamos diputaciones, y hacemos reformas que potencien el crecimiento (y mejoren ingresos públicos) , como educacion e innovación, partidas de futuro que el PP ha recortado». Lo que sí mantendrá el partido es el compromiso de bajar el IVA cultural del 21% al 10%. Una medida que tendría un impacto negativo sobrela recaudación de 150 millones de euros.

¿Cómo era la propuesta original?

Fue una de las primeras medidas estrella que Albert Rivera puso encima de la mesa hace ya más de un año. Ciudadanos proponía una modificación de los tramos del IVA. El impuesto al consumo está actualmente estructurado en tres tramos: 21%, 10% y 4%. La propuesta que planteó en su momento Luis Garicano reducía el tipo general del 21% al 18% y el reducido del 10% al 7%. Aunque no todo serían bajadas, ya que se reconoció que algunos productos ahora gravados con el 10% pasarían a estarlo al nuevo tipo general del 18%. La propuesta también contemplaba eliminar el tipo superreducido del 4%, lo que se traduciría en que los productos con esta carga impositiva la verían aumentar hasta el 7%.

En el caso de la reforma del IRPF, la propuesta que Ciudadanos llevó al 20-D contemplaba un impuesto con cuatro tramos: un gravamen del 18,4% para las rentas hasta 22.100 euros, un tipo del 29,1% para las rentas entre 22.100 euros y 37.200 euros, uno del 35,8% para los salarios entre 37.200 euros y los 62.000 euros y un último tramo de 43,5% para las rentas de más de 62.000 euros. Esta propuesta suponía una reducción fiscal de entorno al 3% para todos los contribuyentes.

Esta propuesta ya suponía una enmienda sobre la primera propuesta del partido, que solo contemplaba tres tramos para el IRPF, siendo el más bajo 18% y el más elevado del 42%. Entonces, como ahora, el partido justificó la rectificación de su propuesta en que las cuentas públicas iban a presentar una situación mucho más deteriorada de lo que el Ejecutivo quería reconocer.

Ver los comentarios