Ciudadanos denuncia a Celaá ante la Junta Electoral Central

El partido acusa a la portavoz del Gobierno de hacer un uso partidista de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros

Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El PSOE sale a ganar las elecciones. Así de claro se lo digo». En estos términos se pronunció la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá , en la rueda de prensa del pasado viernes posterior al Consejo de Ministros. Pese a la neutralidad exigida por la ley electoral, la también ministra de Educación no dudó al reconocer que han «mostrado durante un año un escaparate potente de actuación».

Por ello, Ciudadanos ha decidido denunciar ante la Junta Electoral Central lo que entiende como uso partidista de las instituciones por parte del Ejecutivo . En la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, el partido reclama que se incoe expediente sancionador contra Celaá por buscar «inducir» el voto de los electores.

La Junta Electoral Central ya apercibió en la anterior convocatoria electoral a la vicepresidenta del Gobierno , Carmen Calvo, por lanzar mensajes electoralistas desde la cuenta de Twitter del Ministerio de la Presidencia. Ahora, el órgano que controla los procesos electorales en España debe decidir si el discurso de Celaá, a preguntas de los periodistas –algo que «no es excusa» para Cs–, supone una vulneración de la imparcialidad que deben guardar los poderes públicos.

El tono mitinero de la ministra , que reivindicó al PSOE como «la socialdemocracia del país», levantó ya ampollas en la oposición, pero Cs decidió ayer, ya en frío, tomar acciones legales. Desde el partido consideran que el foco que tiene la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que el Gobierno da cuenta de sus acuerdos y resoluciones a la ciudadanía, no puede utilizarse para hacer proselitismo electoral.

«No son órganos del PSOE»

En el escrito enviado a la Junta Electoral, los de Albert Rivera recuerdan que el Consejo de Ministros y la Portavocía del Gobierno no son «órganos del PSOE», sino que han de velar por el interés general de la ciudadanía. Cs destaca cómo Celaá, en su discurso, no habla de las decisiones del Ejecutivo, sino que pone en valor lo realizado en el último año para obtener rédito el 10 de noviembre en las urnas.

«La ministra ha utilizado, consciente y deliberadamente, el cargo para difundir un mensaje político al servicio de los objetivos e intereses del PSOE», resumen en Cs, ante una actitud que consideran que «ha roto la neutralidad política».

«Durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, principios que deben ser efectivamente garantizados por la Administración electoral, como dispone el artículo 8.1 de la LOREG», recoge la ley electoral, que delimita ese periodo entre la publicación de la fecha de convocatoria de las elecciones –el martes pasado– y el mismo día de la votación.

De este modo, Cs reclama a la Junta Electoral que le recuerde a la ministra y al Gobierno su obligación de guardar la más estricta neutralidad y, además, solicita la apertura de un expediente sancionador contra Celaá por «entenderse que se ha incumplido la obligación legal de neutralidad de las instituciones, desde el momento en que las declaraciones de la ministra portavoz, en funciones, constituye una actuación que se dirige directa, o indirectamente, mediata o inmediata, a inducir el sentido de voto de los electores, al hablar en nombre del PSOE en su condición de ministra y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros».

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación