Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias - EFE

Caso NóosTorres renuncia a contestar a Manos Limpias tras incurrir en contradicciones

En la fase de instrucción, el exsocio de Urdangarín dijo que Doña Cristina sabía todo lo que ocurría en Nóos, pero en el juicio quería matizar esa afirmación

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez concluido el interrogatorio de la Abogacía de la Comunidad, representada por la letrada María Ángeles Berrocal, la sesión del juicio del caso Nóos ha seguido este jueves con la intervención de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. La letrada le ha preguntado a Diego Torres cuál era la función de los cinco integrantes de la junta directiva del Instituto Nóos, que eran el propio Torres, Iñaki Urdangarín, Doña Cristina, Miguel Tejeiro y el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.

López Negrete ha preguntado a Torres si García Revenga tuvo «una participación activa» en Nóos y «cuáles eran las funciones que ejerció». Según Torres, realizó tareas de «supervisión» y se involucró «en algunos proyectos cuando era necesario».

La abogada le ha preguntado también si esa actuación sería por la vinculación de García Revenga a la Casa del Rey. Torres ha dicho que sería «para asegurarse que nunca pudiéramos estar realizando algo que no fuera correcto».

La abogada de Manos Limpias también ha preguntado por la labor de Doña Cristina en Nóos «Sólo era vocal de la junta directiva», ha dicho Torres. La letrada quería saber si el hecho de que estuviera la Infanta en Nóos «fue una especie de gancho». La respuesta de Torres ha sido: «No, de ninguna manera». En ese punto, han expresado su protesta la defensa de la Infanta, por la «impertinencia» de la pregunta, y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

Supervisión de la Casa del Rey

«No fue la lista de contactos lo que me motivó a trabajar con Urdangarín ni tampoco su vinculación a la Casa Real», ha proseguido Torres. Según su testimonio, «era mucho más importante su vinculación al Comité Olímpico Internacional».

López Negrete también ha pedido cómo se empezó a trabajar con José Manuel Romero, abogado de Don Juan Carlos. Según Torres, se reunían en relación a la misma «supervisión» ya citada. Urdangarín incluso le habría remitido un contrato a Romero. «Si hubiera hecho algo irregular, no sé la que se hubiera montado», ha añadido Torres.

A preguntas de la acusación popular, Torres ha reiterado este jueves que en 2005 surgieron las primeras críticas en torno al Instituto Nóos, algo que habría sido comentado con Romero. Según Torres, hubo reuniones con el abogado del Rey para hablar de la necesidad de que Urdangarín abandonase entonces Nóos, como así hizo en 2006. Torres ha reiterado que Romero les habría dado a ambos socios «instrucciones» para la creación de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social y también para determinar cómo debería colaborar Urdangarín en dicha entidad. La letrada le ha preguntado a continuación al acusado si Romero «era un emisario del Rey» en relación a ese asunto, a lo que Torres ha contestado afirmativamente.

Incidente entre abogados

López Negrete ha hecho entonces referencia a una declaración previa de Torres, que consta en el sumario, en donde el acusado había dicho que Doña Cristina conocía esos hechos, más en concreto que la Infanta conocía todo lo que ocurría en el Instituto Nóos. «Sí, por supuesto», fue la respuesta de Torres en la fase de instrucción. Torres ha querido matizar ahora en relación a esa afirmación, pero la letrada ha dicho que este jueves el exsocio de Urdangarín habría incurrido en una contradicción. En ese momento, Torres ha dicho que no iba a contestar más preguntas de la letrada de Manos Limpias.

Instantes antes de la decisión de Torres, tras una controversia surgida entre González Peeters y López Negrete, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, había afirmado que «el tribunal va a blindar su independencia».

La abogada de Manos Limpias ha enumerado a continuación las preguntas que habría querido formular a Torres. Una vez concluida la intervención de López Negrete, la defensa de Doña Cristina, representada este jueves por el abogado Pablo Molins, ha expresado una «enérgica pero respetuosa protesta» porque dichas preguntas «eran claramente impertinentes» y no guardarían ninguna relación con el motivo de la imputación de la Infanta.

Molins ha expresado asimismo su protesta por el hecho de que el tribunal haya permitido que se expusieran dichas preguntas, que incluían «valoraciones» y «conclusiones». Finalmente, ha recordado que en su momento la Audiencia Provincial ya se pronunció en el sentido de que Doña Cristina sólo debería responder por su vinculación a Aizoon, no a Nóos. Por su parte, la presidenta del tribunal le ha dicho a Molins que López Negrete había dicho previamente que dichas preguntas sí guardarían relación con Aizoon, pero que, en cualquier caso, el tribunal valorará todas estas circunstancias.

La sesión de este jueves ha concluido en torno a las 19.30 horas. A la salida de la sala donde se celebra el juicio, López Negrete ha hecho varias valoraciones a los medios presentes en el lugar. En relación a la decisión de Torres de no querer responder a sus preguntas, la letrada ha dicho: «Yo creo que en absoluto le ha venido bien esta actitud». Asimismo, ha criticado al fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, pues considera que esta mañana habría querido defender a la Infanta. «Casi se ha levantado de la silla», ha afirmado.

Por último, López Negrete ha señalado que «ha quedado claro» que habría un pacto entre Torres y Urdangarín para descargar responsabilidades en Miguel Tejeiro, que era el asesor fiscal del Instituto Nóos. Cabe recordar, en este contexto, que Manos Limpias decidió hace un mes retirar la acusación contra Miguel Tejeiro, razón por la que finalmente no se sienta en el banquillo.