Casado, Fernández Vara y VIllegas, en el debate moderado por Pablo Gutiérrez
Casado, Fernández Vara y VIllegas, en el debate moderado por Pablo Gutiérrez - CARMEN CORDERO

Casado: «La reforma constitucional importa a políticos y periodistas, pero no es una urgencia social»

Fernández Vara le replica que solo se podrá hacer con un gobierno del PP: «Si no gobernáis, no la vais a apoyar»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma de la Constitución ha calado tanto en el debate público que es ya tema obligado incluso en ponencias sobre regeneración política. Así ha ocurrido este martes, cuando el vicesecretario general del PP, Pablo Casado, se ha preguntado si España «está para abrir en canal un sistema que ha demostrado que funciona», aunque es perfeccionable, y ha asegurado que la reforma constitucional es un debate que importa a «políticos, periodistas y académicos, pero no es una urgencia social».

En la conferencia «la regeneración desde las formaciones políticas» organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU en la que también han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el vicesecretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Casado ha defendido que antes de iniciar una reforma de este calado, es necesario saber a dónde se quiere llegar.

Así, ante problemas como la sucesión de la Corona, que «no son urgentes», hay que preguntarse si vale la pena abrir una reforma que requiere una mayoría cualificada y en la que saldrán partidos hablando de la «nación catalana» o la «república», ha explicado. Además, Casado ha defendido que ante muchos de los problemas sociales se puede recurrir a reformas por la vía legislativa.

Ante este debate, Fernández Vara ha sido tajante: «Hay que hacer la reforma constitucional gobernando vosotros [el PP], porque si no gobernáis, no la vais a apoyar». El presidente extremeño sí ha considerado importante afrontar una reforma de la Carta Magna para completar las reformas que durante la Transición quedaron incompletas y solventar problemas como hacer del Senado una verdadera Cámara territorial o solucionar el problema catalán. «Hemos hecho el edificio sin proyecto y ahora hay que acabar el proyecto para terminar el edificio».

Por su parte, Villegas, en su análisis sobre la crisis institucional, sí ha calificado como prioritario una mejora del sistema. «Si no hacemos una reforma, lo que hacemos es dar pábulo a otras soluciones populistas o separatistas», ha defendido. En su opinión es necesario armar un proyecto español, y ha considerado como una «garantía» que ningún partido pueda hacer una reforma por sí mismo y, por tanto, el texto saliente sea capaz de representar a la mayoría de los ciudadanos. Eso sí, sin prisa: «Hay que hacer reformas profundas en distintas áreas y si éstas requieren reforma de la Constitución, pues habrá que hacerla. Pero primero vamos a ver qué problemas hay que solucionar».

Una ley que «justificaría todo lo pasado»

También se ha notado en el debate que una nueva ley para la Educación está en marcha: todos los ponentes se han referido a ella. «Consideraría esta legislatura ganada si hubiera una ley de Educación consensuada. Justificaría todas las dificultades que hemos pasado», ha dicho el socialista Guillermo Fernández Vara, en referencia a la crisis del PSOE, arrancando un aplauso del público.

Por su parte, Villegas ha utilizado el ejemplo de un posible pacto por la Educación como «paradigma» de lo que puede ser esta legislatura por «la oportunidad que se abre» para tener una ley consensuada.

El vicesecretario general del PP también ha reconocido que, de cara a las reformas que se abordarán esta legislatura, el hecho de que se tenga que llegar a consensos entre los grandes partidos sirve para «afrontar los retos con más garantías de que perduren en el tiempo».

Ver los comentarios