Casado proclama que el PP ganará las elecciones y tejerá las alianzas para llegar a Moncloa

Rivera cree que hoy «ha ganado España» con la derrota parlamentaria de Sánchez y se postula como una alternativa constitucionalista de centro «que una a los españoles»

Pedro Sánchez comparece para anunciar la fecha de las elecciones generales en directo

El presidente del PP comparece tras la caída de los Presupuestos de Sánchez Jaime García
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay matices. El PP, Podemos y Ciudadanos —tres de las cuatro fuerzas políticas con mayor representación, además del partido de Gobierno— coinciden en el diagnóstico tras la caída, a las primeras de cambio, de los Presupuestos Generales del Estado : la Legislatura está agotada y es necesaria la convocatoria anticipada de elecciones generales . Sin embargo, mientras populares y liberales encaran ya su estrategia electoral apuntando a Pedro Sánchez como el principal «obstáculo» a superar, en Podemos quieren reeditar la actual alianza, hoy demostrada fallida, aunque con mayor peso en un futurible gobierno.

El presidente del PP, Pablo Casado , se ha erigido como ganador de esos hipotéticos comicios y ha avisado de que, una vez se conozcan los resultados, tejerá las alianzas que hagan falta para derrocar el Gobierno de Sánchez. «La agonía ya no se puede alargar más, España merece un mejor gobierno . Lo merece cuanto antes, y es urgente y necesario que acabemos con el chantaje independentista», ha terciado.

El líder popular ha entrado ya en campaña y ha pedido el voto al PP como «la mejor garantía» de que el nuevo gobierno que se pueda conformar «no dependa de independentistas ni populistas». Ha ofrecido un proyecto «integrador» y se ha comprometido a recuperar la legalidad y la concordia en Cataluña si es elegido presidente del Gobierno. Ha marcado también una hoja de ruta económica que pasa por recuperar la senda de crecimiento y la creación de empleo. «Las primeras medidas que asumiremos serán aplicar la Constitución en Cataluña y traer unas cuentas públicas que bajen los impuestos y cumplan los compromisos internacionales», ha subrayado.

Frente a la posibilidad de una convocatoria electoral para el 28 de abril, considera que lo más lógico «por razones presupuestarias» es que los comicios se celebren el 26 de mayo coincidiendo con las elecciones europeas, autonómicas y locales; algo que, sin embargo, no es la opción principal de Ciudadanos —con quien alcanzó un acuerdo de gobernabilidad el PP a comienzos de esta Legislatura—, desde donde insisten en que la convocatoria debe ser «cuanto antes».

Rivera: «Ha ganado España»

Albert Rivera ha celebrado en el escritorio del Congreso la derrota de Sánchez en la votación de este miércoles, y es que, según él, que el líder socialista pierda significa que «ha ganado España» . Eso sí, el presidente de Cs ha remarcado también sus diferencias con los populares y ha aseverado que la Legislatura «terminó el día 24 de mayo de 2018», es decir, cuando se conoció la condena al PP por la primera parte del caso Gürtel.

«No puede agonizar más lo que está agotado y muerto», ha coincidido Rivera con Casado, y ha advertido a Sánchez de que una derrota parlamentaria como la de hoy, en la ley más importante de un gobierno, le «obliga» a llamar a las urnas . De cara a futuras elecciones, ha determinado que «cuanto antes» se celebren, mejor, y ha garantizado que encabezará una alternativa «constitucionalista, que haga reformas y una a los españoles».

A su juicio, cuando los españoles voten se dirimirá si prefieren a Sánchez de la mano de «populistas e independentistas» o a Cs liderando «una nueva etapa posbipartidista».

Podemos desampara a Sánchez

En Podemos también suenan campanas electorales. Tras el rechazo de la Cámara Baja a los Presupuestos, el principal socio parlamentario de Sánchez le ha dejado desamparado y ha empezado a agitar las urnas . «No le va a quedar otro remedio al Gobierno que convocar elecciones. Esta votación es evidencia clara de los límites del PSOE y de Sánchez para gobernar en solitario», ha sostenido la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que lamenta que «es una mala noticia para los españoles» que se hayan tumbado las cuentas.

La número dos de Podemos ha asegurado en los pasillos del Congreso que en su partido están «preparados para ganar» la cita electoral , pero no ha entrado a valorar sobre cuál será la fecha para el adelanto de las elecciones generales. Ha insistido en que se trata de una «decisión del presidente del Gobierno» y porque, a su juicio, «serán cuando mejor le venga a él y al PSOE».

Lo que sí ha explicado Montero es que Sánchez debe disolver las cortes cuanto antes para que se pueda formar pronto un gobierno «sólido» que no «ceda» a presiones como la que han ejercido Partido Popular y Ciudadanos. El objetivo ahora es ir a votar porque, según fuentes de Unidos Podemos, no apoyarán un Gobierno de decretos «haciéndole la campaña» al actual gabinete socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación