Casado impulsará un 155 duro aunque no tenga el apoyo del PSOE

El líder del PP quiere candidatos «conocidos» en el Senado, para que los electores los identifiquen como los «senadores que aprobarán el 155»

Pablo Casado, el domingo en Torrelaguna (Madrid) EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 155 también ha entrado en campaña electoral . El 28 de abril los partidos se dividirán en dos bloques: los que quieren una nueva intervención en Cataluña , más contundente que la anterior, para frenar de una vez por todas el desafío independentista, y los que se oponen a esa medida excepcional y prefieren una política de distensión y negociación entre el Gobierno y los separatistas. Pablo Casado lidera la primera opción con la promesa de que impulsará el 155 en el primer Consejo de Ministros que presida. El presidente de los populares está dispuesto a llegar hasta el final para desactivar el intento de «reventar el Estado» desde la Generalitat de Cataluña, y lo hará con el PSOE o sin él, según fuentes de la dirección nacional del PP.

«¿Estaría dispuesto Pablo Casado a aprobar un 155 sin el acuerdo del PSOE?», preguntó ABC a fuentes populares, muy próximas a Casado. La respuesta es rápida y tajante: «Sí, totalmente». El PP buscará el consenso con Ciudadanos y con Vox , en el caso de que este obtenga representación en la Cámara Alta, y si el PSOE quiere sumarse, tendrá la puerta abierta. Pero «si no está en el acuerdo, lo haremos igual», advierten en el PP.

El problema al que se enfrenta el PP es que puede perder la mayoría absoluta en la Cámara Alta que ha tenido en las últimas legislaturas. Es en el Senado donde se adoptan, con mayoría absoluta, «las medidas necesarias» para obligar a una Comunidad al cumplimiento forzoso de las obligaciones que imponen la Constitución y las leyes, y para proteger el interés general, previo requerimiento al presidente de esa Comunidad por parte del Gobierno, según el artículo 155.1 de la Carta Magna. Pero las encuestas sitúan hoy por hoy al PSOE por delante del PP, y con el sistema mayoritario que tiene el Senado para la elección de sus miembros, excepto los designados por los parlamentos autonómicos, podría haber un vuelco en la composición de la Cámara.

Mayoría en el aire

En la legislatura actual, de los 266 parlamentarios que componen el Senado, 207 fueron elegidos en las urnas: 130 del PP, 43 del PSOE, 10 de ERC, 16 de Podemos-IU y sus «confluencias» territoriales, y 5 del PNV, entre otros. Ciudadanos no obtuvo ningún senador en las elecciones. La actual fragmentación del voto del centro derecha perjudica claramente a este bloque en un sistema mayoritario como el del Senado, por lo que el PP lo tendrá más difícil todavía.

Pero en Génova se agarran por ahora a encuestas internas, según las cuales el PP está «unas décimas» por encima del PSOE . La volatilidad del voto y la importancia crucial que han cobrado las campañas electorales en los últimos tiempos, como se comprobó en Andalucía, hacen que el resultado esté muy abierto.

Frente a esa incertidumbre, las candidaturas al Senado cobrarán una relevancia muy especial en las próximas elecciones. Acostumbrados a ver esta Cámara como «un cementerio de elefantes» , Casado quiere que se relacione a los candidatos del PP con el 155. En sus actos públicos los llama ya «senadores del 155» . Fuentes próximas al líder del PP explicaron que se buscarán candidatos «conocidos», para que los electores los identifiquen con las medidas que se quieren aprobar para Cataluña:«Serán ellos los que las aprueben, y la gente lo sabrá y los reconocerá». Será, por tanto, un Grupo Popular en el Senado «hecho a la medida del 155».

«Deponer al Gobierno»

Porque lo que no va a cambiar es la firme decisión de Casado de actuar en Cataluña de forma inmediata y fulminante si llega a La Moncloa después del 28 de abril. El presidente y candidato del PP ha prometido que en su primer Consejo de Ministros aprobará un 155 «con la extensión e intensidad que sean necesarias» . «Será un 155 que pondremos en marcha de inmediato sin límite de tiempo, para deponer al gobierno, nombrar uno nuevo, y recuperar el control de la educación, la seguridad, la hacienda, los medios públicos y las cárceles», explican fuentes populares.

Casado ve motivos sobrados para volver a impulsar el 155 en Cataluña. En la dirección nacional lo explican así: «Desde que por presiones de Ciudadanos se convocaron elecciones hasta hoy, fecha en la que el partido de Rivera sigue sin haber hecho absolutamente nada en el Parlament, la violencia, los desplantes y la vulneración de la ley ha sido la norma en Cataluña. Máxime cuando en Moncloa Sánchez ha abierto las puertas del Estado a los secesionistas , para que lo revienten desde dentro».

El Senado ya aprobó el 27 de octubre de 2017 la aplicación del artículo 155 de la Constitución , por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La medida, impulsada por el Gobierno de Rajoy, tuvo el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, a pesar de que los populares tenían mayoría suficiente para aprobarla en solitario. Supuso el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán y la intervención de organismos y servicios de la Comunidad Autónoma, como la Hacienda catalana o los Mossos. El 155 dejó de aplicarse en Cataluña el 2 de junio de 2018, con la toma de posesión de los 13 consejeros del Gobierno de Torra.

El PP de Casado hace balance de una aplicación que le parece claramente insuficiente y se muestra muy crítico con la posición del PSOE en aquel trámite, ya que los socialistas forzaron la no intervención de los medios públicos catalanes para no salirse del pacto. «El PSOE trató de mantener sus equilibrios con el secesionismo, con el que ya pergeñaba una moción de censura, a través del mantenimiento de TV3 », aseguran ahora los populares, que también dirigen sus críticas a Ciudadanos: «Miró más sus encuestas en Cataluña que la protección de la unidad de España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación