Vídeo: Casado pide elecciones EP

Casado y Rivera exigen a Sánchez que salga de la «inacción», aplique el 155 y convoque elecciones

El líder del PP advierte que el Gobierno ya «no da para más» mientras el presidente de Cs asegura que «no tiene salida»

Cs afirma que Sánchez «pasará a la historia como el presidente que quiso aliarse con los que quisieron destruir España»

MadridActualizado:

Al líder del Partido Popular, Pablo Casado, las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le han entrado por un oído y le han salido por otro porque están «vacias». El popular ha cargado con dureza contra la comparecencia de Sánchez durante el Pleno extraordinario sobre Cataluña en el Congreso. Durante su turno, Casado ha acusado a Sánchez de «no decir absolutamente nada» y le ha exigido que convoque elecciones porque su Gobierno ya «no da más de sí».

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Sánchez de que su Gobierno «no tiene salida» exigiéndole que convoque elecciones de manera inmediata para propiciar que emerja de ellas un gabinete «fuerte, con toda la autoridad moral». El líder de la formación naranja ha censurado también que el jefe del Ejecutivo de que « pasará a la historia como el presidente que quiso aliarse con los que quisieron destruir España».

[ Sigue en directo el Pleno monográfico sobre Cataluña]

Casado ha comenzado su turno censurando que Sánchez equipare el Brexit al conflicto soberanista catalán en un mismo Pleno y le ha culpado de la radicalización del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez es cómplice, ha espetado Casado, porque mientras Torra apela a la «vía eslovena» que «desangró» un país entero él viene a la Cámara Baja con un «discurso buenista» y no actúa.

«Aunque le duela escucharlo, su Gobierno es responsable de lo que pasa en España y también de lo que está pasando en Cataluña», ha espetado Casado, que le ha reprochado al presidente del Gobierno que su inmovilismo se deba a que está maniatado a sus socios independentistas de la moción de censura.

El líder del PP ha expresado que Sánchez deba «la permanencia en La Moncloa» a aquellos que quieren romper el país y que «han sumido en la inmoralidad» a España. «Ha venido a decir nada, a comparar el conflicto en Cataluña con el Brexit... No puede hacer nada porque usted depende de esos votos para subsistir», ha insistido el popular durante su turno de pregunta.

«¿Qué más tiene que pasar para que haga algo? ¿Le parece poco que viertan estiércol en las sedes de los partidos constitucionalistas, que peguen a policías, que pinten esvásticas en casa de los jueces? ¿Qué mas tiene que pasar? ¿Le parece poco que corten las autopistas?», ha espetado Casado al jefe del Ejecutivo, provocando los aplausos de su grupo parlamentario.

Además, el presidente del PP ha recordado que han sido los populares los que han trabajado para frenar el auge del independentismo frente al inmovilismo de los socialistas: «Nosotros hemos pedido que se modifique la ley de indultos para que se prohiban el perdón a los condenados por rebelión y sedición, la moficiación de la ley de partidos políticos para que ninguna organización con condenados por rebelión rebica fondos públicos, así como modificar la ley de acción exterior para cerrar las embajadas catalanas...»

Respecto a las declaraciones cada vez más violentas de Torra, Casado le ha señalado al Gobierno el camino: «Hay un viento huracanado en Cataluña que pide que usted actúe y se aplique de una vez por todas el 155 para acabar con este golpe al Estado impune del que su Gobierno también es responsable por inacción».