El diputado Carlos Floriano
El diputado Carlos Floriano - M. Balanya
Entrevista

Carlos Floriano: «Es mejor no fiarse del PSOE cuando hace una promesa»

«Yo creo que mientras gobierne el PSOE será más difícil que tengamos tren, lo digo así de claro»

MadridActualizado:

Carlos Floriano es diputado, portavoz adjunto del PP en el Congreso y extremeño. Esta última condición hace que siga muy de cerca el problema del ferrocarril en su tierra, donde no hay una semana sin sobresaltos y donde, desde hace años, buscan una solución en lugar de promesas que no se cumplen.

-¿Cuándo va a tener Extremadura un tren digno?

-Yo creo que mientras gobierne el PSOE será más difícil que tengamos tren, lo digo así de claro. Esperamos llegar al Gobierno para cumplir los compromisos firmados. El PP de Extremadura y de España, siempre que han gobernado, se han comprometido para que esas obras fueran lo más rápido posible. Y ahora vemos cómo esos trabajos se han paralizado y ralentizado como ya se ralentizaron en el precedente.

-El argumento que el PSOE utiliza para descargarse de responsabilidades es que el PP acaba de salir de Moncloa. ¿Qué opina?

-En el caso concreto del AVE, si lo medimos en años, el PP en los cinco años de Rajoy ha invertido más del doble de lo que invirtió Zapatero en siete años. Además, la primera decisión del socialista fue paralizar todas las licitaciones. Y eso fue responsabilidad del PSOE.

-Cómo sientan en su tierra los abultados presupuestos para Cataluña?

-Ciertamente sienta mal. Se hace lo contrario a lo que hay que hacer. A los leales se les castiga y a los que son desleales y tramposos se les premia. ¿Por qué? Porque los tramposos son los que mantienen a Sánchez en La Moncloa. Eso es lo que tenemos que cambiar. Tenemos a un presidente del Gobierno que depende de los desleales y tramposos y eso lo tenemos que pagar los demás. No sé cómo un partido de izquierdas puede sostener la desigualdad territorial que defiende Sánchez.

-Conoce el tema y sabrá entonces que Zapatero ya les prometió un tren en condiciones.

-Del PSOE es mejor no fiarse cuando hace una promesa. Sólo la cumplirá si le beneficia a él. No pensará en el interés general. Gobiernan pensando cómo mantenerse en el poder. Eso diferencia a un Gobierno del PSOE de uno del PP. Por eso, tener el AVE podría ser una realidad con un Gobierno del PP y va a ser mucho más difícil con uno del PSOE.

-¿Hay solución para el tren?

-Hay que tomar decisiones para que la situación deje de ser infame. Hay que acometer una solución a los tramos en los que la velocidad llega a menos de 30 kilómetros por hora, pero también debemos trabajar en la alta velocidad. También en el compromiso del Gobierno anterior para que en junio de 2019, el tren, en determinados tramos, vaya por la nueva vía. Tengo la impresión de que la paralización del PSOE desde la moción de censura va a impedir que se cumpla ese compromiso.