Calvo acusa al PP de hacer «cosas trileras» para desviar la atención del escrito de Bárcenas que apunta a Rajoy

La vicepresidenta primera insiste en que el Gobierno no está obligado a presentar el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley de los fondos europeos

La vicepresidenta primera responde a los medios en una rueda de prensa convocada en las inmediaciones del Congreso EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo , ha acusado este jueves al Partido Popular de «hacer cosas absolutamente trileras» para «desviar la atención» del escrito de Luis Bárcenas que apunta al expresidente Mariano Rajoy como sabedor de la «caja B» del PP y del voto en contra de los populares al real decreto ley de los fondos europeos para la recuperación económica en el Congreso.

Ayer el presidente del PP, Pablo Casado , acusó al Gobierno de «ocultar» un informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos. En el Gobierno de coalición no niegan que exista dicho texto pero aseguran que han seguido las recomendaciones del órgano consultivo y que no están obligados a presentarlo en la Cámara.

«El Gobierno no esconde ningún informe porque no tiene ninguna obligación de tramitar los reales decretos », ha defendido Calvo durante una entrevista esta mañana en Cadena Ser Cataluña. La vicepresidenta ha usado una metáfora para acusar a Casado de intentar desviar el foco con su acusación lanzada en el Pleno de la Sesión de Control al Ejecutivo: « Este es el dedo del PP, y la luna sería saber por qué dejó tirado a su país al votar en contra de un decreto ley que era simplemente un instrumento para la ejecución de los fondos».

Calvo considera que el PP actúa así después de que en la votación del pasado jueves hiciera «política 'antiespaña'» y para quitar el foco del «verdadero informe de ayer que era el de Bárcenas». El extesorero del PP remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que señala que Rajoy era «perfecto conocedor» de la caja B del partido. Calvo ha recordado que Pedro Sánchez y el PSOE promovieron la moción de censura porque estaban ante un partido «que tenía gravísimos problemas de corrupción y estaba gobernando».

La norma de los fondos europeos salió adelante la semana pasada gracias a la inesperada abstención de Vox y al apoyo de Bildu después de que el líder de la oposición y Ciudadanos dejasen al Ejecutivo en el alambre. La vicepresidenta ha criticado también al partido de Inés Arrimadas. «Vox decidió abstenerse porque pensaba que Cs iba a votar que sí, pero pongamos el foco en Cs, que habla todo el tiempo de ser moderados: ¿Dónde estaban? Dejaron tirados a su país por estar en elecciones en Cataluña», ha denunciado la vicepresidenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación