Adriana Lastra y Margarita Robles, de camino a la Junta de Portavoces - EFE

Se busca presidente para la comisión de estudio sobre el modelo autonómico

Ciudadanos y PNV rechazan la presidencia de la nueva comisión

Actualizado:

Aún no se ha constituido, pero la nueva comisión para la modernización del Estado autonómico del Congreso afronta su primer gran reto: la búsqueda de un presidente. Su destino, pactado entre Gobierno y PSOE, es más que elevado y pasa por buscar y consensuar soluciones entre los distintos grupos políticos para poner a punto el Estado de las autonomías y encontrar una salida para al conflicto catalán. Una tarea casi histórica si tiene éxito en la que, en teoría, cualquier político querría participar.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Sin embargo, la mayoría de los grupos parlamentarios pronostican un resultado incierto. Y no sólo ninguno ha dado el paso de solicitar su presidencia, sino que los primeros intentos para adjudicarla se han encontrado con un portazo. La primera opción que manejó el PSOE fue entregarle la presidencia al PNV, ya que los grupos pequeños suelen ocupar estos puestos en las comisiones no permanentes. Pero el grupo vasco ha rechazado la oferta.

El resto de los grupos pequeños son independentistas, aliados de coalición del PP, o demasiado pequeños para asumir la tarea, como Coalición Canaria -una diputada- por lo que la siguiente opción es Ciudadanos. Sin embargo, fuentes de su dirección han adelantado a ABC que tampoco van a asumir ese cargo si se lo ofrecen, ya que consideran que este órgano no es el foro adecuado para discutir una reforma del Estado y que su objetivo último es en realidad «pastelear» una solución con el PDeCAT.

De hecho, Cs va a mandar una delegación de perfil muy bajo, en la que su único rostro conocido será el vicepresidente del Congreso, José Ignacio Prendes. En este punto, los populares reconocen que la mejor opción posible parece que la presidencia recaiga en el propio PSOE, el mismo partido que ha impulsado su creación, algo completamente inhabitual. Fuentes socialistas insisten en que van a seguir intentando que el órgano lo presida el PNV, pero ayer en la reunión de grupo parlamentario ya hubo voces que asumían que tendrían que ocupar ese puesto.

A los socialistas les corresponden nueve miembros. La portavoz será la vicesecretaria general, Adriana Lastra, mientras que el secretario de Política Federal, Patxi López, será portavoz adjunto. El resto de miembros serán Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo, Gregorio Cámara, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz. La oferta del PSOE al PNV tiene como objeto que los nacionalistas participen plenamente en la comisión para que esta no descarrile. ERC ya ha anunciado que no participará. Y tanto los vascos como el PDeCAT albergan dudas, ya que su puesta en práctica puede coincidir con la eventual aplicación del 155.