Pablo Casado, en una rueda de prensa en Génova el pasado 26 de junio
Pablo Casado, en una rueda de prensa en Génova el pasado 26 de junio - EFE

Se busca candidato para el Ayuntamiento de Madrid

Rebasado el ecuador de la legislatura, tres de los cuatro partidos con representación necesitarán un nuevo líder

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la legislatura municipal ya ha rebasado su ecuador, tres de los cuatro partidos con implantación en el Ayuntamiento de Madrid no tienen candidato a la Alcaldía. Tan solo Ciudadanos podría repetir cabeza de lista ya que la formación naranja se muestra satisfecha con el trabajo y la proyección de su actual portavoz, Begoña Villacís, a la que acompañan las encuestas.

Tanto es así que en el tablero político que salga de los próximos comicios no se descarta que la actual concejala naranja termine convirtiéndose en la próxima alcaldesa de Madrid, si finalmente prospera la opción de que PP y Ciudadanos se repartan las dos instituciones madrileñas en un acuerdo de amplio calado, que consagraría la calidad de socio preferente que Mariano Rajoy ha conferido a Albert Rivera.

En ese caso, Cristina Cifuentes repetiría como presidenta autonómica y Villacís ocuparía la Alcaldía de la capital de España. Pero hasta que eso ocurra, las crisis internas de Ahora Madrid (la marca de Podemos), PSOE y PP siguen sin resolver la gran incógnita política de los próximos meses: quién encabezará sus listas electorales al Consistorio madrileño en los comicios que se celebrarán el tercer domingo de mayo de 2019.

El PP fue el más votado

El partido más votado hace dos años fue el PP (con 21 concejales, uno más que Podemos) pero la coalición de la formación de Pablo Iglesias con el PSOE dejó sin opciones a la entonces lideresa madrileña, Esperanza Aguirre, para hacerse con el bastón de mando. Sin embargo, lo peor estaría por venir cuando en abril pasado Aguirre abandonó la política tras conocerse el encarcelamiento del que fuera su número dos en la Comunidad, Ignacio González, por su implicación en una red corrupta ligada al Canal de Isabel II.

Su marcha, también obligada por el arresto, dos años y medio antes, de su número uno en el PP de Madrid, Francisco Granados, dejó sin cabeza visible al PP municipal. Aunque la portavocía la asumió José Luis Martínez-Almeida, muy eficaz a juicio de sus compañeros y de Génova, para el partido de Rajoy sigue siendo una asignatura pendiente hallar un candidato con verdaderas posibilidades de recuperar la Alcaldía que gobernó durante 24 años. Para el ticket que compartiría previsiblemente con la actual presidenta de la Comunidad en Génova se barajan dos nombres: el actual ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado. Ambos niegan tal hipótesis y que eso forme parte de la agenda política del partido.

Semejante panorama se vive también en las dos formaciones de izquierda aliadas en el Palacio de Cibeles. Los enfrentamientos internos en Ahora Madrid han saltado al debate de las candidaturas. Por un lado ha trascendido el nombre del ex Jemad, José Julio Rodríguez, como apuesta de Iglesias para el Ayuntamiento de la capital de España aunque el propio líder populista dice querer que Carmena, de la que está muy distanciado, continúe.

Además, hay otros dos nombres en los puestos de salida: Íñigo Errejón y Ramón Espinar; uno de los cuales podría también tener bazas para la candidatura regional. Además, hay un contencioso de mayor calado y es saber si dentro de dos años la plataforma Ahora Madrid, que incluye a Izquierda Unida, Equo y Ganemos, repetirá en su actual configuración. IU ya ha dicho que quiere hacerlo con sus propias siglas y aspirante. Las grietas internas dentro del grupo municipal, visualizadas tras la negativa de los ediles Sánchez Mato y Celia Mayer a abandonar sus cargos tras ser imputados, hacen cada vez más difícil una estrategia común con vistas a la cita electoral de 2019.

Congreso del PSM

Por su parte, los socialistas tendrán que esperar a que se celebre el Congreso regional que reordenará el poder en el PSM, actualmente en manos de una debilitada dirigente como la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

La irrupción en escena de nuevo de Pedro Sánchez, que solo cuenta con dos fieles en el grupo municipal, no augura una transición pacífica para esta federación, una de las más problemáticas del PSOE. Parece descartado que repita en el cartel electoral el exportavoz, Antonio Miguel Carmona, al que Sánchez destituyó el verano pasado, y carece de posibilidades la actual voz socialista en Cibeles, Purificación Causapié. El bloque de izquierdas está cada vez más distanciado tras el apoyo del grupo socialista a la reprobación de los dos ediles de Podemos imputados por un juzgado de instrucción de Madrid.

Ver los comentarios