poster Vídeo
Mariano Rajoy, aplaudido por sus diputados - REUTERS

Así ha dejado en evidencia Rajoy a Sánchez, el «señor cambio»

Indignación en las filas socialistas por el discurso irónico del presidente en funciones, que ha comparado el acuerdo PSOE-C's con el tratado de los Toros de Guisando

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha intervenido en el pleno de investidura al que se presenta el socialista Pedro Sánchez con un discurso socarrón e irónico. Un discurso tan aplaudido por la bancada popular como criticado por los diputados del PSOE. [ Sigue en directo el pleno de investidura]

Rajoy ha comparado el pacto de Sánchez con Ciudadanos como el tratado de los Toros de Guisando, en el que Isabel la Católica fue reconocida como heredera del trono de Castilla, al afirmar que «los niños lo estudiarán en las escuelas». Y lo ha hecho porque, según el presidente en funciones, la candidatura de Sánchez es «ficticia e incompleta», porque no tiene los apoyos suficientes para sacarla adelante.

El «vodevil de la negociación a dos bandas» de Sánchez y Rivera durante las últimas dos semanas han sido una «comedia de enredo» que no ha servido «para nada». «El señor cambio está obsesionado con el señor cambio», ha llegado a decir.

Rajoy ha aludido incluso a «aquella conjunción interplanetaria» que Leire Pajín proclamó cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama coincidieron como presidente rotatorio de la UE y presidente de Estados Unidos. «España entera quedó estupefacta, pero aquella conjunción interplanetaria comparada con la actual fue muy inocente», remachó.

El líder del PP ha repetido varias veces la frase «Lo van a entender hasta ustedes», algo que ha enfadado a los socialistas. «Verán como lo entienden, a pesar de ser ustedes», ha dicho Rajoy una y otra vez con sorna y tono despreciativo a Sánchez y los suyos.

Aun más, Rajoy ha asegurado que Sánchez y Rivera dan versiones «antagónicas» de su pacto de gobierno y ofrecen un acuerdo «curalotodo, el bálsamo de Fierabrás», que aparece en El Quijote. Un bálsamo que vale tanto para las izquierdas, a quien el candidato del PSOE le pide el apoyo, mientras que «su socio dice que está hecho al gusto del PP».

El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención en el debate de investidura de Sánchez considerando la actuación del líder del PSOE como «un bluf», definido en el diccionario de la Real Academia como montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que después se revela falso.

Como respuesta a estas burlas, diversos diputados del PSOE han arremetido contra Rajoy, a quien han acusado de haber hecho un discurso más propio del «club de la comedia». «Rajoy cree que está en el club de la comedia. Qué falta de respeto a toda España», ha censurado la diputada por Asturias Adriana Lastra.

La misma comparación ha hecho la excomandante y diputada por Madrid, Zaida Cantera, para quien «el nivel de insultos del 'señor Bárcenas sé fuerte' es igual al de la corrupción de su partido». «Payasadas al circo, señor Rajoy, que muchos españoles sufren», le ha exhortado Cantera.

El diputado madrileño Rafael Simancas ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de «despreciar el Parlamento y a los españoles» con «un discurso de burlas y chanzas». Para el andaluz Gregorio Cámara, el discurso de Rajoy ha sido «bochornoso» y «se ríe de los demás grupos políticos». «¿Hacia dónde va con tanto sarcasmo?. Poco respeto para el Congreso», le ha reprochado.

En su réplica, Sánchez se ha reafirmado en la oferta que hizo ayer para «desterrar el insulto» de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un «ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder».

El candidato socialista ha pedido a Rajoy que no critique a quienes han «puesto en marcha el reloj de la democracia» y han dado «ejemplo de valentía y coraje» y ha calificado de «frívola» su «voluntad de cambio y de acuerdo».

Ver los comentarios