Jose Luis Bonet
Jose Luis Bonet - ERNESTO AGUDO

Bonet alerta de un «parón» de inversiones y pide «estabilidad»

El presidente de la Cámara de Comercio de España pide diálogo a los partidos

MADRIDActualizado:

Aún no es grave, pero el parón en las inversiones ya es un hecho constatado por los expertos, alertó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de España (CEE), José Luis Bonet. La solución, para que no se enquiste el problema es encontrar «pronto» la necesaria «estabilidad política». Para ello, pidió a los partidos que «dialoguen» para llegar a «un pacto bueno» como los que se dan con mucha frecuencia en Europa.

Bonet participó ayer en un acto organizado por la Asociación Española de Directivos (AED). Antes de su intervención, conversó con los medios presentes, a los que les recalcó que la recuperación económica «es un hecho y no debe truncarse, porque de eso depende el bienestar de la gente». Por eso, insistió en que «todos los esfuerzos que se hagan en la dirección de buscar estabilidad serán bienvenidos».

Debido a la situación de volatilidad política en el país –tras la fragmentación parlamentaria que salió de los comicios del 20-D–, Bonet cree que un posible parón o bajada de las inversiones «es inevitable»; ante la incertidumbre política, añadió, «la gente se vuelve más cautelosa y piensa y espera más».

Aún no es grave

De acuerdo con sus datos y con su percepción de la situación, de momento «no es un parón de una entidad realmente grave, que haga pensar que esto no va a enderezarse». No obstante, para evitar un empeoramiento o un enquistamiento de la situación, considera que «es importante que cuanto antes se llegue a una solución que preserve la estabilidad, porque la recuperación está aquí, está en marcha, vamos bien y, en consecuencia, hay que seguir en ese camino», afirmó.

El empresario catalán, presidente también de Freixenet, se manifestó también a preguntas de la prensa sobre el informe de la Unión Europea que advierte de riesgo inminente para la economía española. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio consideró que «hay que tomarlo con cierta precaución». Insistió en su mensaje positivo: No existe una situación grave, y hay tiempo para que de una manera normal se solucione».

Durante su intervención en el acto, y refiriéndose a los posibles pactos entre diferentes partidos en España, José Luis Bonet recordó que «en Europa son muy comunes y frecuentes los pactos entre distintos partidos» incluso de signo ideológico muy diferente, por lo que «es posible» que se produzca también en España.

«Riesgos políticos»

Bonet señaló que lo que más puede perjudicar a la economía española en estos momentos son los «riesgos políticos». Afirmó además que el objetivo principal de todo gobierno debe ser la «defensa de la economía social de mercado y de la Constitución».

A su juicio, «las pasadas elecciones del 20 de diciembre han dejado un marco de pluralidad de partidos políticos, que no tienen más remedio que entenderse y llegar a acuerdos mediante el diálogo». Por último, Bonet destacó que «hay que dialogar con altura de miras», y achacó esta situación de inestabilidad política al proceso secesionista que está en marcha en Cataluña. Por ello, señaló que «es el momento de anteponer los intereses generales de los ciudadanos». a cualquier otro.