Bolaños anuncia una ronda de contactos para renovar el CGPJ

Casado recuerda que Bruselas reclama un cambio en el sistema de elección de vocales

El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante el acto de traspaso de cartera celebrado este lunes en Moncloa EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado desde hace más de dos años y medio, y en un momento especialmente complicado tras las voraces críticas de miembros del Gobierno a los jueces por tumbar el estado de alarma de Sánchez, el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños , está dispuesto a recomponer las maltrechas relaciones del PP para retomar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y de otras instituciones pendientes, entre ellos un tercio del propio TC. Bolaños tiene previsto iniciar «a mitad de esta semana» una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios de todos los grupos políticos como primera toma de contacto.

Pese a que en el caso del CGPJ no se parte de cero el propio Bolaños se implicó personalmente en el último intento de acuerdo mano a mano con el popular Teodoro García Egea - todo apunta a que con esta nueva ronda se pretende escenificar que el Gobierno pone el contador a cero después de al menos tres acuerdos frustrados para cerrar la composición del Consejo.

Desde que la exministra de Justicia Dolores Delgado (hoy fiscal general) y Rafael Catalá cerraron el acuerdo de renovación del Consejo en diciembre de 2018 (justo cuando venció el mandato del órgano), en otras dos ocasiones el exministro Campo ha dado por cerrado el pacto con Enrique López , interlocutor por parte del Partido Popular. La publicidad de estas negociaciones y el empeño de un sector del Gobierno en contar con perfiles políticos en la mesa del Consejo las ha hecho saltar por los aires sin que los indultos y las concesiones a los nacionalistas hayan allanado el camino al diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, cuyo apoyo es imprescindible en esta renovación, sujeta a una mayoría de tres quintos.

Bruselas vigila a España

En un calendario aún por cerrar sobre el orden de estas llamadas, previsiblemente se harán según el orden establecido por el número de escaños, de forma que la primera será la portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular, Cuca Gamarra.

Precisamente ayer, el líder del PP, Pablo Casado se refería a esta renovación aludiendo al mandato de la Constitución, pero también a que se haga caso a Europa. Se refiere así a las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la necesidad de que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean elegidos por sus propios compañeros.

Ahora el Parlamento interviene tanto en la elección de los diez vocales juristas como los doce de procedencia judicial que integran el Consejo. Tres de las cuatro asociaciones de jueces han pedido Europa que vigile el cumplimiento de esta recomendación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación