Concentración esta tarde en Pamplona en recuerdo de Miguel Ángel Blanco
Concentración esta tarde en Pamplona en recuerdo de Miguel Ángel Blanco - EFE

Bildu recuerda a Miguel Ángel Blanco con cinco minutos de silencio en Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra asiste a la concentración pese a que el Ejecutivo no había convocado nada

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 17 horas, en plenos Sanfermines, Bildu no ha tenido más remedio que convocar una concentración en memoria de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen los 20 años de su asesinato. Más de 70 ciudades de España habían convocado concentraciones en su memoria a las 12 horas convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Pamplona, pese a ser una capital de comunidad autónoma, no había convocado nada. La federación navarra de Municipios y Concejos, controlada por Bildu, simplemente había informado de la convocatoria, sin animar a secundarla.

Sin embargo, después de la denuncia de ABC, a las 14:50 horas, el Ayuntamiento de Pamplona envió una convocatoria: «El Ayuntamiento convoca a las 17 horas en la Plaza Consistorial a una concentración silenciosa en recuerdo del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco».

Y allí se han concentrado concejales de todos los grupos municipales del pleno: Bildu (sólo el alcalde), Geroa Bai, Podemos, Izquierda Ezkerra, UPN y PSN. Y durante 5 minutos han rechazado el secuestro y asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

«Es el momento de recordar a Miguel Ángel Blanco, víctima de una muerte injusta», ha dicho Joseba Asirón, de Bildu, justo antes de destacar la unanimidad en la condena de todos los grupos municipales. No obstante, ha aducido a la celebración de los Sanfermines como excusa para no haberla convocado a las 12 del mediodía, como el resto de ciudades y municipios de España. De hecho, ha considerado como «bastante diligente» el hecho de que se haya convocado 5 horas después que el resto de ciudades españolas. Había que perdonarle que eran Sanfermines.

EFE
EFE

Por la mañana, Unión del Pueblo Navarro ha lamentado que «las instituciones navarras hayan pasado de puntillas por el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y que ni Ayuntamiento de Pamplona ni Gobierno hayan organizado acto alguno en su memoria, pese al ejemplar y dolido comportamiento de la sociedad navarra y pamplonesa hace dos décadas».

«Miguel Ángel, siempre en la memoria»

En respuesta a esta queja, la presidenta del Gobierno de Navarra también ha hecho acto de presencia en la concentración del Ayuntamiento de Pamplona. La presidenta Barkos ha señalado en declaraciones a los periodistas que Miguel Ángel Blanco «quedará para siempre» en la memoria de la sociedad, porque fue «un asesinato que nunca debió ocurrir, el de una persona por mantener su posición política y defender sus ideas».

Y ha precisado que «cualquier sociedad que encara y mira al futuro con deseo expreso de superar aquello que nunca debió ser, debe hacerlo desde la memoria, el reconocimiento y el homenaje, hoy y todos los días, con esta y con todas las víctimas».

Algunos cientos de personas han acompañado a los cargos públicos en los 5 minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. Pero dado el escaso margen de tiempo en que han sido convocados, y más tratándose de los Sanfermines, no han sido todos los pamploneses que hubieran querido acudir.

Ver los comentarios