La ministra Belarra plantea que Puigdemont pueda volver a España sin ser detenido

La ministra de Derechos Sociales cree que sería «una incongruencia descomunal» que el expresidente de Cataluña no pudiera regresar teniendo en cuenta el proceso de desjudicialización de la política e indultos de La Moncloa

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE / Vídeo: Aragonès afirma que el conflicto político «no acabará solo con los indultos» EUROPAPRESS

G. Caro

La ministra de Derechos Sociales y futura líder de Podemos, Ione Belarra , planteó este jueves en RAC1 que el proceso de «desjudicialización de la política» y los indultos en los que trabaja el Gobierno de coalición sirvan también para que el expresidente de Cataluña y fugado de la justicia, Carles Puigdemont , pueda volver a España sin ser detenido.

E hizo extensible esta postura suya a los casos de Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsantí, Anna Gabriel y Marta Rovira . Unas declaraciones que desencadenaron la rápida reacción de la ministra portavoz, María Jesús Montero , que desde Cádiz se desmarcó totalmente de su compañera de Unidas Podemos (UP).

Según expresó Belarra, detenerles al llegar a España sería una «incongruencia descomunal» teniendo en cuenta los indultos. «Acabar con la judicialización tiene que ver con el que puedan volver, claro que sí. No es normal que no estén en España », manifestó la que este fin de semana se convertirá en secretaria general de Podemos en la IV Asamblea del partido.

Preguntada por si cree que una vez atraviesen la frontera tendrían que ser detenidos, Belarra respondió así: «Es que no se cómo voy a defender yo eso, si precisamente queremos acabar con la vía de la judicialización y apostar por los indultos es permitir que los presos que están en prisión puedan salir, es que sería una incongruencia de tamaño descomunal».

El PSOE está en contra

La portavoz Montero replicaba un par de horas después: «El interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado y responda ante la justicia, como ha dicho siempre». Al margen de esta discrepancia, PSOE y UP insisten en la medida de gracia como la mejor vía para empezar a salir de la crisis territorial. La futura líder de Podemos considera que «la vía unilateral está acabada» y cree que la Generalitat debe poder defender el referéndum en la mesa de diálogo con el Gobierno central.

Pero quiso aclarar que el camino que ella preferiría no es ese: «Defender el referéndum es enormemente legítimo y deben poder llevar a la mesa de diálogo, pero el Gobierno de España debe hacer una apuesta muy profunda para el autogobierno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación