Belarra exige a Sánchez más gasto social en los Presupuestos si quiere elevar el militar

Podemos insiste en seguir subiendo el SMI y sufragar las partidas sociales con una «reforma fiscal ambiciosa»

La líder de Podemos acusa a Sánchez de dar bandazos y confundir al votante: «No se perciben unos objetivos políticos claros en la acción del Gobierno»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra en el Congreso de los Diputados EFE
Gregoria Caro

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez finalizada la Cumbre de la OTAN , durante la que Unidas Podemos ha aguardado en una posición discreta , regresan esta semana con su discurso más identitario y diferenciador del PSOE. Remarcan posición propia y reivindican más gasto público y una reforma fiscal «ambiciosa» para frenar la inflación y la crisis derivada de la guerra de Putin en Ucrania. El mensaje es que sí Pedro Sánchez quiere que acepten elevar el gasto militar al 2 por ciento del PIB para 2030, el PSOE tendrá que aceptar más inversión pública . Lo contrario, será una negociación espinosa en el seno del Gobierno de coalición. El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos se ha reunido este lunes para fijar la línea de actuación de cara a los próximos meses.

La secretaria general del partido, Ione Belarra, que también es ministra de Derechos Sociales, ha subrayado ante el secretariado este lunes que esta es su prioridad para los próximos Presupuestos Generales de 2023. Belarra y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, líder de espacio de Unidas Podemos, rechazan el aumento de las partidas de Defensa . No podrán frenarlo al estar en minoría en el Ejecutivo. Pero negociarán.

« Gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera en lugar de invertirlo en una mejor sanidad, mejor educación y más protección social, no forma parte de los presupuestos que nuestro país necesita», ha criticado Belarra.

La líder de Podemos ha advertido al PSOE de que «la altísima inflación y la devaluación del poder adquisitivo» es un «golpe durísimo a la mayoría social» y que «puede dar al traste con la acción de gobierno de la coalición». «Los próximos Presupuestos tienen que ser la prueba del algodón », ha advertido; y añadido después: «Es el momento de acelerar lo importante». Los servicios públicos, subraya.

Belarra ha propuesto una serie de medidas que, según ha explicado, pueden sufragarse con una reforma fiscal «ambiciosa» . «No nos parece decente que tras dos gravísimas crisis económicas las grandes empresas y fortunas de nuestro país no hayan aportado ni un solo euro extra a hacer frente a la difícil situación», ha reivindicado Belarra; «que los que más tienen paguen lo que les corresponde ». Y ha vuelto a insistir aquí en un impuesto a las grandes fortunas a nivel nacional.

Batería de medidas propuestas

Podemos pide al PSOE topar el precio máximo de los combustibles sufragándolo con el impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas, seguir bajando el precio del abono transporte hasta que cueste 10 euros en todas las Comunidades Autónomas y «prohibir definitivamente» el corte de suministros a personas vulnerables haciendo que las deudas acumuladas «sean asumidas por las empresas del mercado eléctrico». También seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Más medidas que propone Podemos. Un fondo de 10.000 millones de euros para invertir en sanidad pública y educación pública. La líder de Podemos ha dicho que se destine un porcentaje a la mejora de la Atención Primaria y del Sistema público de Salud Mental y a la creación de nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

Respecto a políticas «feministas» , Belarra ha insistido en aprobar «con carácter inmediato» una ley de familias que amplíe los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses, que incluya «una renta crianza de 100 euros al mes para cada niño de cada familia y un permiso retribuido para el trabajador de 7 días al año para cuidados». También reclama un aumento de más de 70 millones de euros en políticas de lucha contra las violencias machistas para el próximo año.

Podemos acusa además a Sánchez de bandazos y de desconcertar al electorado de izquierdas. «Los últimos acontecimientos y declaraciones —ha explicado la líder de Podemos— han derivado en un momento de la legislatura en el que no se perciben unos objetivos políticos claros en la acción del Gobierno de coalición (...) cada vez más gente tenga la sensación de que es Podemos en solitario quien levanta las banderas que deberían ser la seña de identidad de un Gobierno progresista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación