Batet avisa de que las elecciones andaluzas evidencian que España no es inmune a los «extremismos»

La ministra de Política Territorial reconoce que los resultados de ayer no fueron buenos para el PSOE

Meritxell Batet EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet , ha advertido este lunes de que los resultados de las elecciones al Parlamento andaluz demuestran que España «no es inmune» a los «extremismos». Se trata, ha añadido, de una «tendencia generalizada» a escala internacional que ya propició el surgimiento de políticos como Donald Trump en EE.UU., Jair Bolsonaro en Brasil o Marine Le Pen en Francia. De esta forma se ha referido la dirigente catalana a la irrupción de Vox en la Cámara de Sevilla, en la que contará con 12 representantes .

Al término de la quinta reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, que por primera vez ha tenido lugar en Bilbao, la ministra ha reconocido que los resultados de las elecciones de ayer no han sido «buenos» para el PSOE a pesar de la victoria de Susana Díaz . Batet, que ha esquivado responsabilizar de la caída de los socialistas en Andalucía a la administración de Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, y ha emplazado a los grupos políticos a reflexionar sobre «la importancia del sistema democrático y del Estado de Derecho».

«Los extremismos tienen mucho auge en países de nuestro entorno […], y España no es inmune a esa tendencia generalizada—ha destacado—. Cuando hay partidos políticos que juegan a hacer discursos de extrema derecha , al final quien gana es la extrema derecha». En este sentido, la ministra ha apelado a los grupos a apostar por el diálogo y la moderación y evitar la confrontación y la fractura.

Tampoco ha querido la ministra valorar la celebración de unas hipotéticas elecciones generales. Consultada al respecto por los medios de comunicación, Batet se ha limitado a valorar la «capacidad de diálogo» del Ejecutivo para «tender puentes y llegar a acuerdos». En esta línea, ha subrayado que el «futuro» del Gobierno de Pedro Sánchez «pasa por eso, por el diálogo, la capacidad de negociación y de llegar a los consensos que la sociedad española necesita».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación