Batacazo de Unidas Podemos en Europa: la confluencia pierde cinco eurodiputados

La confluencia de Podemos e Izquierda solo logra seis eurodiputados

Resultados elecciones municipales, autonómicas y europeas en directo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, deposita sus votos en el colegio La Navata, en Galapagar, Madrid EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Duro batacazo para Unidas Podemos en Europa. La confluencia de Podemos e Izquierda solo logra seis eurodiputados, es decir, cinco menos en comparación con los once que sumaron en las elecciones europeas de 2014. En aquel momento, ambas formaciones se presentaron por separado y alcanzaron 2.825.000 votos. Ahora, de la mano, han perdido en torno a 700.000 sufragios .

Respecto a las elecciones autonómicas, Iglesias solo aspira a condicionar algunos gobiernos autonómicos: Baleares, Canarias y La Rioja. El golpe más duro lo sufren en la Comunidad de Madrid, con el 26 por ciento escrutado, la plataforma Más Madrid (21 diputados) liderada por Íñigo Errejón arrasa con la candidatura de Podemos (ocho), que encabeza Isa Serra. Errejón se posiciona así como alternativa a la izquierda del PSOE en la región y desplaza a Podemos. Además, en Castilla y La Mancha no logran por el momento representación después de haber estado gobernando en coalición. En Extremadura tampoco se vuelven necesario para los socialistas.

Por otro lado, repecto a las elecciones municipales, con más del 60 por ciento escrutado, Unidas Podemos pierde gran parte de los ayuntamientos «del cambio» que logró en 2015. La formación solo mantiene Barcelona y Cádiz, pero pierde Zaragoza, Ferrol, Santiago de Compostela y La Coruña. Hace cuatro años el partido no se presentó con su marca sino que decidió concurrir bajo el nombre de sus confluencias.

Sin embargo, las pugnas internas por el liderazgo han terminado dinamitando las relaciones y los acuerdos. La ruptura de Iglesias con Zaragoza en Común (ZeC), En Marea o Izquierda Unida han condenado a la formación a perder sus municipios clave. Lo mismo ocurrió en Valencia con Compromis y en Madrid con Manuela Carmena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación