Bárcenas solicita un programa de rehabilitación que pasa por pedir perdón a víctimas de corrupción

El extesorero solicita esta medida para acelerar su proceso de reinserción

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el juicio en la Audiencia Nacional ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado ingresar en un programa de rehabilitación para delincuentes económicos de Instituciones Penitenciarias que incluye una parte de justicia restaurativa durante la que tendrá la oportunidad de charlar con víctimas de delitos similares a los de corrupción, por los que él ha sido condenado en firme, para pedir perdón por sus actos.

Según ha avanzado El País y ha confirmado ABC en fuentes jurídicas, este movimiento se produce para agilizar su proceso de reinserción, después de que el Juez de Vigilancia Penitenciaria le denegase la progresión al tercer grado y la aplicación de los beneficios que contempla el artículo 100.2 pero avalase, en cambio, permisos penitenciarios de hasta 12 días.

Condenado en firme a 29 años y un mes de cárcel por la Época I de la trama Gürtel, la Audiencia Nacional fijó en un tope de 12 años la ejecución definitiva de esa pena, de los que ya ha cumplido cerca de tres años y medio. Con el beneplácito del Juez de Vigilancia Penitenciaria y la Junta de Tratamiento ha disfrutado ya de un primer permiso de 6 días fuera de Soto del Real. Estos días está de nuevo sentado en el banquillo: afronta cinco años de prisión en el contexto del supuesto pago en B de las obras de la sede del PP.

El taller al que se ha inscrito Bárcenas consiste en charlas en grupo con víctimas de delitos durante las que el condenado puede conocer de primera mano el padecimiento de quien ha sufrido por sus actos. En el caso del extesorero se diluye en cierto modo porque sus delitos lo son contra la Hacienda Pública , por lo que en las interacciones participan personas que han sufrido daños similares, principalmente de tipo patrimonial, según las fuentes consultadas.

A finales del año pasado, Instituciones Penitenciarias anunció la puesta a disposición de un programa «pionero» de reinserción dirigido a unos 2.000 reos por delitos económicos, en torno al 5,6 por ciento de la población reclusa. Se trata del Programa de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO), al que ya se han inscrito condenados célebres como Iñaki Urdangarín o Francisco Correa. Tiene una duración de diez a once meses y se compone de 32 sesiones más una fase de justicia restaurativa en la que se producen esos diálogos con las víctimas, según informó en noviembre de 2020 este departamento.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación