Imagen de archivo de la Feria de Abril de Barcelona
Imagen de archivo de la Feria de Abril de Barcelona - ABC

Barcelona seguirá celebrando la Feria de Abril de Cataluña

El Ayuntamiento anuncia que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), organizadora habitual, ha ganado el concurso público

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fin al conflicto. La Feria de Abril de Cataluña no se marchará de Barcelona y continuará un año más celebrándose en el recinto del Fòrum. El Ayuntamiento barcelonés anunció ayer que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), organizadora habitual, ha ganado el concurso público que por primera vez el Consistorio ha abierto para decidir quién se encarga de la organización de la cita.

La Fecac, que semanas atrás había amenazado con trasladar la Feria a otro municipio catalán en contra del concurso y al considerar poco asumibles las condiciones que imponía el gobierno de Ada Colau, se felicitó por la elección. Su propuesta fue la ganadora en el concurso, en gran parte por la oferta económica de 90.000 euros que dará al Ayuntamiento, respecto a los 20.000 ofrecidos por la otra candidatura.

El teniente de alcalde Jaume Asens aseguró que, gracias al concurso, este año «tendremos la mejor Feria de Abril de la historia en cuanto a las condiciones de seguridad, transparencia y también su retorno económico a la ciudad».

Polémica con las tiendas

Por otro lado, Colau ha abierto un nuevo frente de guerra con los comerciantes de Barcelona, al rebajar el número de festivos que los comercios de la ciudad pueden abrir en verano -de 10 a 4 días, y concentrados sólo en mayo y octubre-. Todos los grupos de la oposición, excepto la CUP, criticaron ayer que la propuesta haya llegado sin dialogar ni buscar consenso. Por su parte, el Ayuntamiento salió a defender que la decisión ha sido «trabajada y pensada».