El Rey mantiene el guión previsto y comunicará su decisión después de la ronda de consultas

Zarzuela asegura que Don Felipe no baraja dejar pasar unos días antes de decidir

Así serán las elecciones generales del 10 de noviembre según las encuestas

Sesión de control, previa a la repetición de elecciones, en directo

El Rey y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet EP

S.E.

En el Palacio de la Zarzuela el Rey sigue con el guión previsto y no tiene intención de aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la incertidumbre política y las conversaciones de última hora, como había avanzado la agencia Efe. Don Felipe, por tanto, informará esta tarde, tras concluir la ronda de consultas con los principales líderes políticos de su decisión final.

[ Sigue en directo la ronda de consultas del Rey ]

La ronda de entrevistas concluirá después del encuentro entre el Rey con Pedro Sánchez, prevista a las 18.00, y después de reunirse con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Casado, presidente del PP. Don Felipe se ha visto esta mañana con Pablo Iglesias, quien le ha transmitido que su grupo se mantiene en la abstención si no hay gobierno de coalición.

Los planes, por tanto, sigue siendo los mismos, y se prevé que el Rey opte hoy martes entre dos opciones: o designar un candidato a la investidura -con toda probabilidad Pedro Sánchez- o que, por contra, constatara la imposibilidad de acuerdo, de modo que se convocaran automáticamente los comicios.

La oferta de abstención lanzada por Ciudadanos así como las conversaciones de última hora entre Pedro Sánchez y los líderes del PP, Cs y Podemos no han variado los planes del Monarca, como había apuntado la agencia Efe.

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El artículo 99 de la Constitución establece que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha sido investido presidente, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. En este caso, los comicios tendrían lugar el 10 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación