La autopsia a Víctor Laínez apunta la brutalidad y el ensañamiento del crimen de Zaragoza

La juez manda a prisión sin fianza al antisistema, del que destaca su peligrosidad

Vídeo: El detenido dejó tetrapléjico a un policía en 2006
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La autopsia ha dado detalles que apuntan a la brutalidad y el ensañamiento con el que fue asesinado Víctor Laínez, el crimen por el que ayer fue enviado a prisión sin fianza el antisistema de origen chileno Rodrigo Lanza. La juez que ha ordenado su encarcelamiento ha hecho constar en su auto algunos de los datos que ha aportado la autopsia.

Entre ellos, que la víctima fue atacada por la espalda y que no se defendió. El primer ataque le provocó una fractura ósea en la cabeza, «con hemorragia y afectación del tejido cerebral». Esta herida fue suficiente para causarle la muerte. Pese a ello, el auto relata que el agresor remató a la víctima en el suelo con fuertes golpes en la cabeza, «quizás patadas», que le provocaron la rotura de huesos de la cara.

La juez indica igualmente que no hay duda de que el antisistema Rodrigo Lanza fue el autor de los hechos, porque así lo indican «las declaraciones prestadas en dependencias policiales por sus propios acompañantes», por el dueño del bar en el que se produjeron los hechos y por cinco clientes del establecimiento que vieron lo ocurrido.

El auto judicial cuestiona abiertamente la versión exculpatoria que ha dado el antisistema, quien afirma que agredió a Víctor Laínez en defensa propia. Es la misma versión que la familia y amigos difundieron también ayer a través de un comunicado en el que justifican a Rodrigo Lanza , le presentan como una víctima y apuntan al asesinado como el culpable.

Sin embargo, el auto judicial pone en tela de juicio esa versión: el acusado dice que fue amenazado por su víctima con una navaja, pero no ha aparecido tal arma y esa versión «entra en clara contradicción» –dice la juez– tanto con los informes forenses como con las declaraciones de varios testigos.

La juez destaca también la peligrosidad del acusado y es uno de los argumentos con los que justifica su encarcelamiento provisional sin fianza, además de por la gravedad del crimen . «Es preciso evitar una posible reiteración delictiva, no siendo descartable que el investigado pudiera protagonizar nuevamente conductas violentas frente a personas que le desagradan, bien por su ideología, bien por los signos externos que la representan». Es decir, ve en él un alto riesgo de cometer delitos de odio, según su tipificación del Código Penal .

Rodrigo Lanza ya cumplió pena de prisión años atrás por dejar tetrapléjico a un guardia urbano en Barcelona durante un altercado con okupas. La izquierda radical ha desplegado durante años una campaña en la que considera que, en aquel caso, Lanza fue víctima de un complot policial y judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación