Pujol Ferrusola, en su última comparecencia en la Audiencia Nacional
Pujol Ferrusola, en su última comparecencia en la Audiencia Nacional - IGNACIO GIL

La Audiencia Nacional mantiene el bloqueo de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer

El tribunal argumenta que no existen pruebas que justifiquen los 11,5 millones que «Junior» cobró como comisiones de empresas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional coincide con el juez que investiga a la familia Pujol, José de la Mata, y no se cree que Jordi Pujol Ferrusola cobrara más de 11,5 millones de euros de empresas ligadas al sector público a cambio de trabajos de asesoría. Las facturas cobradas por el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Solei, «carecen de pruebas que justifiquen la realización de trabajos, ni otro tipo de documentos, como informes».

Así se expresa la sección tercera de la Sala de lo Penal en un auto en el que confirma el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias y demás productos financieros de Pujol Ferrusola, acordado por el juez De la Mata para evitar que muevan su patrimonio y asegurar las posibles responsabilidades económicas si es condenado en un juicio.

El tribunal recuerda algunas operaciones demasiado ventajosas que tienen difícil explicación económica. Citan por ejemplo que Pujol Ferrusola, conocido como «Junior», compró un terreno en Palamós por 217.000 euros, que vendió pasados menos de tres años por nada menos que 4,8 millones de euros, una «cuantía que difiere mucho con la de otros terrenos colindantes». Este precio, continúa la Sala de lo Penal, fue pagado por el grupo Copisa, «metido de lleno en los concursos, proyectos y licitaciones en el sector público».

Los jueces aseguran que la investigación al hijo de Jordi Pujol permite concluir de forma indiciaria que habría cometido los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil. «Junior» actuaba como un comisionista que cobraba sin contratos por escrito, según le han descrito los empresarios imputados que han declarado en la Audiencia Nacional.

El bloqueo de las cuentas también se ha confirmado para la exmujer de Pujol Ferrusola, Mercè Gironès, quien también se implicó en las operaciones de «Junior» para deshacerse de activos cuando ya estaba siendo investigado, para evitar el foco de la Justicia.

Ver los comentarios