Ahmed Samsam en un vídeo propagandístico de Daesh
Ahmed Samsam en un vídeo propagandístico de Daesh - ABC

El arresto del yihadista de Málaga se decidió sobre la marcha para evitar riesgos

Con una personalidad «inestable», iba a una reunión cuando actuaron los agentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de la investigación decidieron el 30 de junio detener a Ahmed Samsam sobre la marcha. La noche anterior había dormido solo en un hotel de Benahavís y sobre las dos de la tarde, según observaron los agentes, iba a abandonar el establecimiento para reunirse con sus amigos. El responsable del dispositivo de vigilancia comunicó la novedad a sus superiores, que tras valorar la situación decidieron que era el momento de neutralizarlo.

En efecto, en apenas unos segundos numerosos guardias civiles se echaron encima de Ahmed Samsam cuando estaba a las puertas del hotel. Fue una operación relámpago, porque de ninguna manera se quería alarmar a los clientes del hotel ni a los turistas que estaban en la zona, que práctiamente no se enteraron de lo sucedido.

Paralelamente otro grupo detenía en otro punto al hermano y al resto de acompañantes del sospechoso, que tras declarar quedaron en libertad al no haber indicios suficientes contra ellos.

Samsam llevaba encima divisas -entre ellas coronas y dirhams- valoradas en miles de euros. No opuso resistencia y mostró su sorpresa porque hubiese sido detenido cuando ya llevaba un par de años en Europa desde que regresó de combatir.

Ahmed Samsam no opuso resistencia y se mostró sorprendido por su detención

Su testimonio -y el de sus amigos- sirvió básicamente para confirmar las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil. Sus compañeros, además, explicaron que Ahmed Samsam tenía una personalidad «inestable».

Este individuo no es el primerretornadodetenido por el Instituto Armado, ni tampoco el más peligroso. Ese dudoso honor, según las fuentes consultadas, habría que atribuírselo al marroquí Abdeljalil Ait Elkaid, «Abu Chaima» combatiente como Samsam en las filas del Daesh en Siria y como él con experiencia en los duros combates de Raqqa.

Este individuo, que salió en 2014 de Alicante rumbo a las zonas de yihad, fue detenido en junio de 2015 en Varsovia (Polonia). Había recibido adiestramiento en el manejo de explosivos. Fue reclutado por el Departamento de Acciones Exteriores de Daesh para perpetrar ataques en Europa. Una de las posibilidades que manejaba era realizar un atentado en España, país al que llegó procedente de Agadir en 2010 y en donde había contraído matrimonio. Pero además este retornado tenía una relación muy estrecha con Abdeljamid Abbaoud, cerebro de los atentados del 13-N de Francia, sobre los que Abdeljalil Ait Elkaid tenía información muy comprometedora.

Ver los comentarios