Andrés Gil renuncia a la candidatura a RTVE

El periodista, propuesto por Podemos, alega «falta de consenso»

Andrés Gil, candidato de Podemos para dirigir RTVE EFE

ABC

El periodista Andrés Gil renunció ayer a la candidatura para presidir RTVE, una propuesta impulsada por Podemos que no ha contado con la aceptación de los trabajadores del ente público ni tampoco de las distintas fuerzas políticas en el Congreso. El periodista, jefe del área de Política del medio digital «eldiario.es», publicó ayer en su propio medio un escrito en el que justifica su decisión en la ausencia de los consensos amplios que se requieren «para presidir RTVE».

En este sentido, Gil añade que «mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir , de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad». Y explica que han sido la falta de apoyo de los trabajadores a su candidatura, así como la evidente falta de consenso parlamentario, las razones por las que ha tomado la decisión de renunciar.

Un profesional del ente

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la elección del nuevo presidente de RTVE quedaron bloqueadas el pasado viernes tras el rechazo de PNV y ERC a la candidatura de Andrés Gil , un nombre en principio acordado por PSOE y Podemos. Sin embargo, el descontento del resto de las fuerzas políticas llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , a tratar de aplicar, según fuentes del Ejecutivo, «sentido común» en torno a la elección del presidente de RTVE que dirigirá la corporación de forma transitoria.

Así, como publicó ayer ABC , el Gobierno ha venido ejerciendo presión durante las últimas horas sobre el partido que lidera Pablo Iglesias con el objetivo de que el nombre de Gil, alguien sin experiencia en el medio televisivo, fuera retirado para apostar por una alternativa común concretada en un candidato que pertenezca al ente público y, por tanto, sea susceptible de disponer del respaldo de los empleados de RTVE y vencer las reservas del PNV y ERC.

Pese a reconocer que, a pocas horas de que concluya el plazo de presentación de candidaturas, «no hay nada decidido», la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra , pidió al resto de grupos parlamentarios que sean «generosos y constructivos» para poder consensuar un nuevo presidente de RTVE.

Hoy está prevista la votación dirigida a elegir a la nueva cúpula de RTVE. Para que salga adelante, deberá sumar dos tercios de la Cámara (234 diputados), una cifra que, de acuerdo con la postura de rechazo de PP, Ciudadanos y PNV parece imposible de garantizar. En segunda votación, el miércoles, solo se requeriría la mayoría simple.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación