Pablo Casado, hoy en Sevilla - EFE | Vídeo: Casado: «En España no se puede gobernar como a uno le sale de los decretos» (EP)

Casado impone la renovación en las listas del PP

Ana Pastor, número uno por Pontevedra, Catalá por Cuenca y Tejerina por Valladolid

MadridActualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llevado a cabo una auténtica revolución en las candidaturas del partido ante las elecciones generales del 28 de abril, con una renovación que afecta al 76,9 por ciento de sus números uno. El partido ha pasado página de la vieja etapa, y ha dado entrada a caras nuevas, totalmente afines al proyecto de Casado, que ha querido evitar cualquier atisbo de grieta en el partido o de respuesta interna.

Los exministros próximas a Soraya Sáenz de Santamaría no estarán en las candidaturas por diferentes motivos. La exministra Fátima Báñez confirmó esta mañana su adiós de la política y su marcha al ámbito privado, pero ha confirmado que apoyará lo que haga falta a Casado en la campaña. Tampoco estarán en las listas Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro o Álvaro Nadal. El que fuera vicesecretario de Organización Fernando Martinez Maíllo, afin a Santamaría, se cae de la lista por Zamora.

Sí se presentarán exministros afines a Casado, que le apoyaron a él en las primarias frente a Santamaría. Rafael Catalá será número uno por Cuenca, mientras que Isabel García Tejerina lo será por Valladolid. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, encabezará la candidatura por Pontevedra. Por Lugo, Jaime de Olano y por Orense, Ana Belén Vázquez.

En Baleares, la candidata será María Salom. Por Valencia, el PP apuesta por Belén Hoyo, mientras que en Castellón será Óscar Clavell y en Alicante, César Sánchez. El actual secretario general del PP, Teodoro García Egea, encabezará la lista de Murcia mientras que el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, lo hará en Álava. En el País Vasco, la secretaria general en la comunidad de Nuevas Generaciones, Beatriz Álvarez Fanjul, e Iñigo Arcauz, serán los cabezas de lista al Congreso del PP por Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente.

Fichajes en Cataluña y Andalucía

Cayetana Álvarez de Toledo es otro de los fichajes destacados. Álvarez de Toledo, que ya fue diputada del PP entre 2008 y 2015, liderará la lista por Barcelona, según han confirmado fuentes populares a ABC. Durante su anterior etapa como diputada llegó a ser portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Ocupará el lugar de la lista electoral del exministro Jorge Fernández Díaz. En las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que fuera la exministra Dolors Montserrat quien liderara la lista por Barcelona. En Gerona, Sergio Santamaría y Jordi Roca (Tarragona).

Teresa Jiménez-Becerril, actual eurodiputada del partido y hermana de Alberto Jiménez-Becerril, que fue asesinado por ETA junto a su mujer, será la número uno de la lista de Sevilla. Sustituye así a Juan Ignacio Zoido, exministro de Interior y exalcalde de la ciudad hispalense, que no repetirá en la lista. Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz será el cabeza de lista por la provincia de Huelva. El periodista Pablo Montesinos será el cabeza de lista por Málaga, algo que se anunció ayer. Por Jaén, María Luisa del Moral. María José García Pelayo encabezará la lista por Cádiz, y Andrés Lorite por Córdoba.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, irá en las listas del PP para las elecciones europeas del 26 de mayo en uno de los puestos de salida, según han confirmado a EFE fuentes del partido. El número uno por Almería, Javier Aureliano García, el secretario general del PP en la provincia y presidente de la Diputación provincial.

Diego Movellán será el cabeza de lista por Cantabria. Cuca Gamarra, actual alcaldesa de Logroño, renuncia a la reelección en mayo para liderar la lista de La Rioja. En Asturias, Paloma Gázquez encabezará la lista popular. En Ceuta será Guillermo Martínez y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu en Melilla.

En Castilla-La Mancha, Carmen Navarro encabezará la terna en Albacete. Rosa Romero es la elegida para ser la cabeza de lista en Ciudad Real. En Guadalajara, Silvia Valmañana. Por Toledo, Vicente Tirado. En Extremadura, los cabeza de lista serán Víctor Píriz (Badajoz) y Alberto Casero (Cáceres). En Castilla y León, los cabeza de lista son Alicia García (Ávila), Sandra Moneo (Burgos), Carmen González Guinda (León), Milagros Marcos (Palencia), José Antonio Bermúdez de Castro (Salamanca), Beatriz Escudero (Segovia) y Tomás Cabezón (Soria).

En Aragón, las candidaturas para el 28A están encabezadas por Mario Garcés (Huesca), Alberto Herrero (Teruel) y Eloy Suárez (Zaragoza). En Navarra, el candidato saldrá de la coalición UPN-PP. En Las Palmas, Guillermo Mariscal es el elegido y en Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita.