El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Pedro Sánchez
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Pedro Sánchez - EFE

La alianza de PSOE, Podemos y ERC en el Congreso: se apoyan en el 80% de los casos

Iglesias apuesta por reeditar esta alianza en Cataluña pero ERC y PSOE lo rechazan

MadridActualizado:

A unos pocos días de que se celebren en Cataluña las elecciones autonómicas más importantes de la democracia, el análisis de las votaciones que se ha producido en el Pleno del Congreso en lo que va de legislatura pone de manifiesto que existe una alianza tácita entre PSOE, Podemos y ERC. Y es que en el 79 por ciento de las votaciones de iniciativas de la oposición, -proposiciones de ley, proposiciones no de ley-, estos tres grupos se han apoyado mutuamente, según los datos recabados por ABC del archivo de votaciones parlamentarias. Esto es, de los 43 textos defendidos por alguno de estos tres grupos en el Hemiciclo, un total de 34 de ellos recibieron el apoyo de los otros dos desde que Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno por segunda vez.

Entre ellas, proposiciones de ley como la modificación del Estatuto de Trabajadores para subcontrataciones, la derogación de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (ambas del PSOE), la modificación del Código Penal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria (estas tres de Podemos) o la reforma de la Justicia Universal (ERC). Entre las proposiciones no de ley aprobadas con esta triple alianza se encuentran textos que instan al Gobierno a impulsar la derogación de la reforma laboral, aplicar la ley de Memoria Histórica (ambas del PSOE), crear un polo público bancario, constituir un parque público de alquiler, elevar la renta agraria, mejorar las condiciones de las camareras de piso en el sector turístico (estas cuatro de Podemos) o crear un contrato de potencia estacional (ERC).

PSOE y ERC ponen distancia

Podemos, de hecho, apuesta por que esta triple alianza se extrapole a Cataluña en forma de acuerdo para alcanzar la Generalitat. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha insistido precisamente en que su cabeza de lista, Xavier Domènech, puede ser el eje de esa triple alianza como «candidato Borgen», dado el veto mutuo que se anticipan ERC y PSOE. La única condición que pone a esa alianza de «fuerzas progresistas» es que ERC abandone la unilateralidad. No obstante, Iglesias ha insistido también en la necesidad de esperar a conocer los resultados, ya que las encuestas pronostican un reparto de votos tan ajustado que puede que tan solo un escaño o dos determinen qué alianzas son posibles y cuáles no.

No obstamte, la claridad con la que el secretario general de Podemos apuesta por esa triple alianza con PSOE y ERC, es directamente proporcional al descarte que tanto los socialistas como los republicanos hacen públicamente de esta posibilidad.

Así fuentes del Grupo Socialista justificaron que el elevado apoyo mutuo que se brindan en el Congreso obedece a que la mayoría de las iniciativas de la oposición que llegan al Hemiciclo son de contenido social. «Las otras, las que tienen que ver con fiscalidad o cualquiera que afecte al Presupuesto, el Gobierno las veta y no llegan a debatirse. «Llegan las de contenido social y en ese ámbito compartimos preocupaciones con Podemos y ERC», justifican. Pero aseguran que el apoyo mutuo que se brindan en el Hemiciclo no es extrapolable a la Generalitat. «No tiene nada que ver lo que sucede en el Congreso con lo que pasa en Cataluña», subrayaron. El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió el pasado miércoles el indulto para los presos independentistas aunque matizó el viernes que se trataba de una propuesta prematura ante la oleada de críticas que recibió. Las mismas fuentes recordaron que de 25 decretos ley que ha presentado el Gobierno en lo que va de legislatura, el PSOE ha apoyado 24 y defendieron su posición de partido bisagra en la actual aritmética parlamentaria. «Sin el PSOE, no se aprueba nada. Somos decisivos en esta legisltura», destacaron.

Trasvases del PSC

Por su parte, fuentes del grupo republicano consideraron que «ya hemos pactado con los socialistas con quienes queríamos pactar, que son parte de Esquerra Republicana». No es una afirmación pretenciosa. El pasado jueves, la número dos de ERC, Marta Rovira, celebró un acto de campaña con anteriores miembros del PSC que hoy pertenecen a ERC defendiendo esta tesis. «Con Iceta, en la tesitura en que está, el pacto es imposible», remacharon. Y en el caso de una alianza con Catalunya en Comú aseguraron que «dependerá de que ellos decidan si se suman a nuestro proyecto republicano».