La afluencia de pateras a Canarias arruina los datos de la inmigración en enero, que crece un 35% interanual

En la primera quincena se había registrado una caída global del 10% con respecto al año pasado

Centro de Acogida Temporal de Extranjeros de Las Raíces (La Laguna) Efe

L. L. C.

La inmigración se sitúa al término de enero un 35,6% de las cifras del mismo mes de 2020, que fue el peor de la serie anual. En números netos, los datos facilitados por el Ministerio del Interior documentan que llegaron a España en este periodo 3.214 personas, 2.891 de ellas por mar, de las cuales 2.077 lo hicieron a través de Canarias. Esta ruta atlántica continúa como principal acceso en detrimento del Mediterráneo, que por el contrario cae a mínimos con tan solo 779 interceptaciones durante el mes de referencia.

En porcentajes, el crecimiento de los ingresos irregulares de extranjeros por el archipiélago canario es del 1.357%, mientras que en el Mediterráneo el descenso es del 30,1%.

Al margen, la agencia europea para el control de la frontera exterior de la UE, Frontex, acaba de renovar su despliegue en España, entre ellos el operativo que se lleva a cabo en Canarias en respuesta a la llegada de migrantes, en una negociación en la que, en paralelo, se salvaron las «discrepancias puntuales» existentes entre Policía y Guardia Civil.

El cuerpo europeo de control de fronteras y guardacostas vio modificado su mandato en 2019 por lo que hasta el pasado año los agentes desplegados bajo su paraguas eran enviados por los Estados miembro, mientras que con el cambio se trata de un acuerdo propio cuyos agentes trabajan directamente para la agencia europea, lo que puede complicar la renovación de misiones anteriores porque deben hacerse cambios de calado.

Las dificultades para renovar las operaciones en España, además, coinciden en el tiempo con un momento en el que la imagen de Frontex se ha visto debilitada por las dudas sobre la gestión de su director, Fabrice Leggeri, y las acusaciones de connivencia con devoluciones en caliente en la frontera húngara o en el mar Egeo.Frontex suspendió este enero sus operaciones en Hungría, de donde retiró a sus agentes y equipos tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado diciembre en la que se condenaba al Gobierno de Viktor Orbán por violar derechos fundamentales de los demandantes de asilo.

La agencia que dirige Leggeri también está siendo investigada por la Oficina europea Antifraude (OLAF) por irregularidades y la Defensora del Pueblo de la UE ha abierto otro expediente para aclarar su papel en las expulsiones de migrantes en el mar Egeo, cuando trataban de llegar a Grecia desde Turquía..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación