Elena Valenciano tira la toalla: «Acepto el veto con deportividad»

El rechazo de Ferraz a su candidatura para presidir el grupo europeo reabre las heridas en el PSOE. Afines a Díaz apoyan a Valenciano ante el rechazo de Ferraz. Jiménez y Pérez, cercanos a la presidenta andaluza, respaldan a Valenciano

Susana Díaz junto a Elena Valenciano durante un acto de las elecciones europeas de 2014 EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La frágil paz en el PSOE se sustenta sobre cimientos tan débiles que se pone a prueba a la mínima inclemencia. La decisión de Ferraz de no apoyar a Elena Valenciano, quien fuera número dos del partido, como presidenta del grupo de los socialdemócratas europeos en el Parlamento Europeo ha reabierto heridas que cicatrizan lentas.

De entre todas las personas que fueron críticas con Pedro Sánchez el consenso es prácticamente total en que los socialistas «no pueden desperdiciar una oportunidad así», apunta un antiguo dirigente del partido. Sin embargo, los contrarios a Sánchez siguen decididos a no alzar la voz en público.

Pero ayer, la diputada Soraya Rodríguez, antigua portavoz parlamentaria, puso voz a las muestras de apoyo a Valenciano al preguntar en la reunión del grupo parlamentario si era cierto que no se la iba a apoyar cuando el otro candidato al puesto será el alemán Udo Bullman . Insistiendo en la incongruencia que supone no haber apoyado a Luis de Guindos para el BCE porque era hombre y ahora no se apoya a una española socialista frente a un hombre alemán, que representa además la gran coalición con Ángela Merkel. Al cuestionamiento de Rodríguez, la actual portavoz, Margarita Robles, respondió excusando que era una cuestión que excedía las competencias del grupo parlamentario socialista.

Pero el enfado interno es importante. Aunque de forma oficial «no nos pronunciamos», ayer dos figuras relevantes del PSOE andaluz mostraron su apoyo a Valenciano. El más claro fueel portavoz parlamentario en Andalucía, Mario Jiménez, que destacó que «una parte amplísima del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo haya pensado en Elena Valenciano para que sea su Presidenta», y la felicitó por su «liderazgo». La secretaria provincial de Sevilla, Verónica Pérez, subió una foto a las redes junto a Valenciano en la que la definía como «luchadora inagotable, feminista convencida y gran socialista».

En la noche de ayer, en una entrevista radiofónica, Valenciano confirmaba que descartaba presentarse al no tener el respaldo de Ferraz: «La Ejecutiva del PSOE no lo ha considerado oportuno y por eso he aceptado el veto con deportividad », aseguró la antigua número dos del partido.

Confirmaba además en su renuncia la predisposición de la dirección de apoyar al candidato alemán: «Se me ha dicho que el PSOE consideraba que en este momento era más oportuno apoyar al candidato alemán sin más razonamiento, que yo tampoco he pedido porque llevo unos cuantos años en esto y no era muy difícil deducirlo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación