Los acontecimientos que vienen en 2019

Las elecciones, el centenario del metro de Madrid y el bicentenario del Prado, entre los eventos para este año

Actualizado:

El año 2018 no fue un año tranquilo. Los incendios en California; el Mundial de fútbol de Rusia; las negociaciones de Brexit; la moción de censura contra Mariano Rajoy y los 40 años de la Constitución entre ellos. Tampoco lo será 2019.

Del ámbito político al cultural, o incluso al deportivo, estos son los diez principales acontecimientos que se puede esperar para el este año:

1. Elecciones en España

Se renovarán las Juntas y los ayuntamientos
Se renovarán las Juntas y los ayuntamientos - Inés Baucells

En 2019 todo indica que habrá una convocatoria electoral masiva en España: elecciones municipales, autonómicas y, quizás, generales.

Las elecciones municipales y autonómicas serán las primeras. En mayo, la ciudadanía votará a nuevos representantes en todas las comunidades. En Andalucía, igual que en Galicia y en el País Vasco, solo se renovarán los ayuntamientos.

En principio, las elecciones generales están previstas para 2020. Sin embargo, si se agotan los créditos Pedro Sánchez y ya no tiene apoyos para seguir en el Gobierno, se podría adelantar la convocatoria para este año.

2. Elecciones del Parlamento Europeo

Para las elecciones del Parlamento Europeo, España tendrá cinco escaños sumados a sus 54
Para las elecciones del Parlamento Europeo, España tendrá cinco escaños sumados a sus 54 - EFE

La elección para los nuevos representantes de España para los próximos cinco años en el Parlamento Europeo van a coincidir con las elecciones autonómicas y municipales españolas.

En febrero de 2018, el pleno de la Eurocámara aprobó reducir su número de escaños de 751 a 705 para tener en cuenta la salida de Reino Unido, prevista inicialmente para marzo de 2019. Por ello, se repartieron otra vez los escaños entre los estados y España, que cuenta hoy con 54 asientos, ganará cinco más.

3. Centenario de la inauguración del Metro de Madrid

El Rey visitó las instalaciones del Metro por su centenario
El Rey visitó las instalaciones del Metro por su centenario - Ernesto Agudo

Para celebrar su primer siglo de vida, el Metro de Madrid ha inaugurado varias exposiciones. En la estación de Chamartín, los visitantes pueden conocer cuatro coches clasicos completamente restaurados y comprobar cómo se viajaba en el suburbano desde los inicios de la historia de la compañía hasta los años 70 del siglo pasado.

Además, en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1, una muestra ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos.

A lo largo del año, Metro inaugurará otras exposiciones y promoverá educaciones educativas.

4. Fecha oficial del Bicentenario del Museo del Prado

La exposición del Bicentenario se llama «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria»
La exposición del Bicentenario se llama «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria» - Maya Balanya

El 19 de noviembre de 2019 el Museo del Prado completa 200 años desde su inauguración, cuando se llamaba Real Museo de Pintura y Escultura.

Para celebrar la fecha, la pinacoteca ha inaugurado la exposición: «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria». Además, a lo largo del próximo año, habrá nuevas muestras. De hecho, la celebración finalizará con la mayor exposición inédita de dibujos de Goya.

5. El Mundial de Baloncesto

EFE

Del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019 será la Copa Mundial de Baloncesto, en China. Será la primera vez en la historia que el campeonato se celebrará con 32 selecciones. Hasta ahora eran 24.

Todavía quedan por confirmar catorce de las selecciones que disputarán el título —la fase de clasificación termina en febrero—, pero hay un número fijo de equipos por cada FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) regional: site en Américas, siete en Asia y Oceanía, doce en Europa y cinco en África. El equipo del anfitrión está clasificado automáticamente.

España ya está calificada como una de las selecciones europeas que van a China, junto a Alemania, Francia, Grecia, Lituania, República Checa y Turquía.

6. Elecciones presidenciales en Argentina

Macri va a presentarse a un nuevo mandato y puede enfrentarse a la expresidenta Cristina Kirchner
Macri va a presentarse a un nuevo mandato y puede enfrentarse a la expresidenta Cristina Kirchner - REUTERS

En octubre de 2019 se celebrarán las elecciones presidenciales en Argentina. El actual presidente, Mauricio Macri, podrá presentarse a un nuevo mandato de cuatro años. El septiembre pasado, confirmó sus intenciones como el candidato de su partido, Cambiemos. La principal oposición del presidente será el candidato que gane las primarias del partido Justicialista, peronista de orientación kirchnerista, a las cuales puede volver a postularse la expresidenta Cristina Kirchner, aunque ella no haya confirmado sus intenciones todavía.

Además de elegir al nuevo presidente, la población también deberá elegir sus nuevos representantes legislativos en la Cámara de los Diputados y el Senado.

7. Akihito abdica del trono japonés

El hijo de Akihito, Naruhito, le sucederá inmediatamente en cuando abdique
El hijo de Akihito, Naruhito, le sucederá inmediatamente en cuando abdique - EFE

El emperador japonés Akihito abdicará del trono en 30 de abril. En el trono desde 1989, tras la muerte de su padre, ha justificado su retirada debido a su avanzada edad y débil salud. Su hijo, Naruhito, le sucederá inmediatamente un día después.

Esa será la primera vez en más de dos siglos que renuncia un emperador. De hecho, la Constitución japonesa no lo permitía, pero, tras las declaraciones de Akihito sobre su frágil estado de salud (seguido por una operación del corazón y un tratamiento por cáncer de próstata), hizo que el gobierno nipón aprobara una ley, tras apoyo popular que recibió el emperador, permitiendo que se abandonara el Trono de Crisantemo.

8. Se celebra la COP25 de la ONU

En 2018, la COP24 se celebró en Katowice, Polonia
En 2018, la COP24 se celebró en Katowice, Polonia - REUTER

En 2019 se celebrará la COP25, la Conferencia del Clima, de la ONU, cuyo objetivo es investigar cómo combatir el cambio climático. La cumbre también tiene el propósito de estimular a que más países firmen el Acuerdo de París, de 2015, de reducción de los gases de efecto invernadero, y ayudar a los que ya lo adoptaron a lograr los compromisos que supone.

El encargado de organizar el evento de ese año será Chile. Originariamente, sería Brasil. Sin embargo, el recién electo presidente Jair Bolsonaro anunció que el país se retiraba de la oferta. La decisión fue justificada por el elevado coste que la organización de la conferencia supondría y por el hecho de que una política ambiental pudiera ser «un obstáculo para el desarrollo de Brasil», algo que el futuro presidente quiere evitar.

9. La 34ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud

La Jornada Mundial de la Juventud reúne peregrinos de todo el mundo para una serie de actos con el Papa
La Jornada Mundial de la Juventud reúne peregrinos de todo el mundo para una serie de actos con el Papa - EFE

Entre el 22 y 27 enero, la 34ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará en Panamá. El evento se hace cada dos o tres años en una de las sedes internacionales de la Iglesia católica y es un gran encuentro de jóvenes con el Papa —en este caso, Francisco, que ya ha presidido las últimas dos.

La ceremonia suele reunir peregrinos de todo el mundo para una serie de actos, incluso una vigilia de oración y una misa.

Será la tercera vez que se organice en Latinoamérica: en 1987, en Buenos Aires, y en 2013, en Río de Janeiro. De hecho, la JMJ de Río fue la primera presidida por Francisco, en el quinto mes de su pontificado, y, por eso, ganó el título de «el papa de la gente», por contar con la presencia de más de tres millones de personas.

10. Comenzará el mandato de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil

El ex-militar Jair Bolsonaro ha accedido a la Presidencia de Brasil después de 27 años siendo diputado
El ex-militar Jair Bolsonaro ha accedido a la Presidencia de Brasil después de 27 años siendo diputado - REUTERS

Hoy Jair Bolsonaro accede a la Presidencia de Brasil. El líder de ultraderecha ganó las elecciones presidenciales del país suramericano con un 55% de votos (aproximadamente 57,7 millones de personas) frente a un 44% de Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) liderado por el expresidente Lula, ahora encarcelado.

A pesar de la victoria, Bolsonaro se enfrenta a complicados números: en las elecciones de 2018, 42,1 millones votaron en blanco o nulo y 31,3 millones no votaron.

El presidente electo debe su fama mundial a sus posiciones homófobas, racistas y sexistas, además de su discurso liberal, de legalización de la posesión de armas en Brasil y de “nueva política”, aunque haya sido diputado de Rio de Janeiro durante 27 años, cargo que solo dejó para presentarse a la Presidencia.