Acercan al País Vasco a los asesinos de Martín Carpena, Muñoz Cariñanos, Luis Portero, Conde y Puelles

Los seis etarras beneficiados hoy por el Ministerio del Interior tienen a sus espaldas seis asesinatos y brutales atentados con explosivos

Harriet Iragi, a la derecha, junto con Jon Igor Solana, en un juicio en la Audiencia Nacional ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio del Interior continúa con su política de acercamientos de presos etarras al País Vasco aunque algunos tengan un larguísimo historial de sangre , destrucción y muerte a sus espaldas. En esta última remesa, conocida esta misma mañana, los beneficiados son seis terroristas condenados por un total de seis atentados mortales, además de por la colocación de coches bombas y otros artefactos explosivos.

Harriet Iragui Gurruchaga será trasladado del Centro Penitenciario de Castellón-II al de Logroño . Fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de J osé Martín Carpena . En 2002 se le impusieron otros 45 como autor del asesinato de Luis Portero García . Ese mismo año también fue condenado a 53 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de A ntonio Emilio Muñoz Cariñanos . Prisiones explica que cumplirá las 3/4 partes de la pena en mayo de 2023, acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que manifiesta su rechazo al uso de la violencia y el sufrimiento causado a las víctimas. Además, progresa a segundo grado.

Por su parte, Íñigo Zapirain Romano será llevado desde Madrid-VI (Aranjuez) a la prisión de El Dueso (Cantabria) . En 2013, la Audiencia Nacional le condenó a 485 años como autor del atentado en el que fue asesinado Luis Conde de la Cruz y ese mismo año a otros 45 años por el asesinato del inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García . Cumplirá las 3/4 partes de la pena en mayo de 2023, acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que manifiesta su rechazo al uso de la violencia y el sufrimiento causado a las víctimas. Como el anterior, también progresa a segundo grado .

Su compañera B eatriz Etxebarría Caballero seguirá los mismos pasos que él al pasar de Aranjuez a El Dueso . En 2013, la Audiencia Nacional le condenó junto a su compañera de comendo a 485 años como autora del atentado que asesinó a Luis Conde de la Cruz y a 45 años por el asesinato con bomba lapa adosada a los bajos de su coche del inspector Puelles. En su caso no tiene realizada la acumulación jurídica de sus condenas y la Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado.

El más peligroso de los otros tres etarras que serán acercados al País Vasco es Jurdan Martitegi Lizaso, que de Madrid-V (Soto del Real) será llevado a la prisión de Martutene (San Sebastián) . En marzo de 2014 fue condenado a 139 años prisión (como autor de ocho delitos intentados de atentado terrorista con finalidad homicida, un delito de estragos, dos de detención ilegal, y uno de robo ) por su participación en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008, en el que resultaron heridas ocho personas, dos de ellas guardias civiles. Además, fue condenado a otro delito de tenencia de explosivos. Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido un escrito en el que expresa su rechazo a la violencia y su respeto hacia las víctimas. Tampoco tiene hecha la acumulación jurídica de sus penas.

Los otros dos acercados son Asier Badiola Lasarte y Jon Joseba Troitiño Ciria, sobrino del sanguinario Antonio Troitiño y condenado a 268 años de prisión por la colocación de varias bombas en hoteles de Alicante y Benidorm. E n total, hasta ahora se han autorizado 187 traslados, de ellos 43 al País Vasco o Navarra. De ellos, 73 tienen delitos de sangre .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación