Puigdemont pide a Europa recuperar la inmunidad de urgencia

Boye afirma que la orden por la que fue detenido no es «ejecutable», pero admite que Puigdemont puede estar días en prisión

Defiende en redes que el TJUE ordenó expresamente paralizarlas tras retirarle la inmunidad

Detención de Puigdemont en directo

Carles Puigdemont ABC | Vídeo: Primeras reacciones a la detención de Puigdemont (EP)

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gonzalo Boye, uno de los abogados de Carles Puigdemont y el que lidera su defensa en Europa, ha anunciado que en las próximas horas presentará ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la petición de medidas cautelarísimas para que el eurodiputado recupere la inmunidad parlamentaria que perdió el pasado 30 de julio. Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa convocada por el Consell per la República en Bélgica.

El letrado ha señalado que Puigdemont podría estar en prisión todo el viernes, tras su detención en el aeropuerto italiano, y ser puesto ante la autoridad judicial correspondiente de Cerdeña (Italia) a lo largo del sábado. Puigdemont está en la prisión de Bancali, en la capital de la isla italiana desde la noche del jueves al viernes.

Boye, defendió en Twitter, al poco de conocer la detención del ex presidente de la Generalitat, que se le ha interceptado «en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal –según establece el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)–, se encuentra suspendida».

Por ello, aunque todo apunta que Puigdemont tendrá que estar en Italia algunos días, Boye cree que será liberado en los próximos días, pues según explicó en la red: «España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características» y «en la misma resolución, el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima ».

Se refiere a uno de los puntos que recogía la resolución del pasado mes de julio, en la que se relataba que las autoridades españolas habían manifestado «expresamente que dicha solicitud pedía la suspensión de las órdenes de detención nacionales dictadas contra los demandantes y conllevaba la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución de una orden de detención europea que pudiera incoarse».

Tal y como recogía la resolución del tribunal, con sede en Luxemburgo, las mismas autoridades afirmaron «que ningún tribunal de la Unión Europea podría ejecutar las órdenes de detención europeas en litigio hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado».

Sobre este asunto se expresaba en Twitter Josep Costa, letrado que en otras ocasiones ha formado parte de la defensa de Puigdemont y que quitaba la razón a Boye en parte. «El Gobierno español dijo al Tribunal de Luxemburgo que la euroorden contra el presidente Carles Puigdemont estaba suspendida, como prevé el Reglamento del TJUE. No era cierto. Llarena no ha dictado ninguna resolución desactivándola o suspendiéndola . Deberán dar muchas explicaciones y no sólo al TUE», señalaba.

La estrategia así pasa ahora por cuestionar la legalidad de la detención a partir de la supuesta suspensión de esa euroorden y abortar cualquier margen que implique un paso camino hacia la entrega. En el entorno de Puigdemont son optimistas al respecto y creen que no durará más de unas horas. «Todo el mundo tranquilo: Mañana día soleado en el Alguer!», decía en Twitter el también letrado Jaume Alonso-Cuevillas, recurriendo a una metáfora ya habitual en los abogados de los independentistas prófugos cuando entienden que soplan vientos favorables para sus defendidos.

Sin embargo, según las fuentes jurídicas consultadas por este diario, la orden que dictó el instructor del 'procés' en el Supremo, Pablo Llarena, en 2019 siempre estuvo «activa» y dependía de los Estados esperar a la resolución del Tribunal de Justicia de la UE o no para ejecutarla, pues ya había perdido su inmunidad. Alertaban ya en aquel momento de que siempre existía un riesgo de detención, aunque fuera bajo, y que sus movimientos por territorio europeo estaban limitados. Incidían las mismas fuentes en que con la pérdida de inmunidad, Puigdemont iba a tener «limitación de movimientos por la UE».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación