Vea el vídeo en el que Tim Barrow y Theresa May «retratan »a Pedro Sánchez

ABC accede a la carta del Gobierno británico que prueba que Londres no dio garantías a Sánchez sobre Gibraltar

Horas después del mensaje triunfalista del presidente español, los británicos enviaron una segunda misiva a Tusk y Juncker en la que desmienten la tesis del jefe del Ejecutivo

Corresponsal en BruselasActualizado:

El Reino Unido no entrará en negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar y seguirá defendiendo los intereses de la colonia en las futuras negociaciones con la Unión Europea, a pesar de lo que se haya dicho en los documentos que acompañan al Tratado de Retirada firmado por Londres. Así lo prueba una misiva del Gobierno de Theresa May a la que ha podido acceder ABC.

Al embajador británico ante la UE, Tim Barrow, le costó menos de un día enviar una segunda carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la que desmiente con rotundidad las proclamas triunfalistas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante la última cumbre.

En esta reunión, el presidente del Gobierno había hablado de la «triple garantía» obtenida en las negociaciones con sendas cartas de Tusk y Juncker y del propio embajador británico en las que a su juicio «se refuerza como nunca antes la posición española».

Sin embargo, horas después, el mismo día de la cumbre, Barrow envió una segunda carta en la que dice que respecto a la interpretación del Tratado de Retirada y en referencia a la definición territorial de su aplicación «no hay ninguna duda sobre la soberanía británica sobre Gibraltar, incluyendo las aguas territoriales de Gibraltar» y que la colonia está incluida entre los territorios cuya política exterior corresponde al Reino Unido, por lo que Londres seguirá negociando «unas apropiadas y beneficiosas relaciones con la Unión Europea, que tengan en cuenta sus actuales relaciones con la UE».

A la hora de defender el acuerdo con los Veintisiete para abandonar la UE, la primera ministra, Theresa May, ya había dicho en el Parlamento británico que « España no ha conseguido lo que quería», que era la modificación del artículo 184 del Tratado.

Carta del Gobierno británico
Carta del Gobierno británico - ABC