Vox mantiene el veto a López Miras tras reunirse con PP y Ciudadanos

El partido presidido por Abascal se levanta de la mesa de negociaciones a unas horas de la investidura en Murcia

Santiago Abascal, flanqueado por Ortega Smith, en una imagen de archivo EP | Vídeo: AT

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A cinco horas de la segunda votación para la investidura de Fernando López Miras , Vox ha decidido levantarse de la mesa de negociación con Partido Popular y Ciudadanos y mantiene su veto al candidato popular a la presidencia de Murcia, que necesita la abstención de Vox para salir elegido.

El portavoz de la negociación de Vox, Luis Gestoso , ha explicado a ABC que los tres partidos estaban elaborando un documento mediante los textos que bilateralmente habían preparado previamente y que todo iba encaminado a llegar a un pacto a tres esta misma tarde. Pero Vox ha decidido levantarse de la mesa ante lo que les ha parecido «una tomadura de pelo» y «una falta de respeto a sus votantes». Este jueves no volverán a sentarse.

Gestoso ha reprochado que el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta dijera esta mañana ante los medios que la reunión a tres bandas sería para tomarse un «café» desestimando la posibilidad de un acuerdo. «Lea mis labios, Ciudadanos no negocia acuerdos programáticos con Vox, lo que sí podemos hacer es una foto», dijo luego.

Asimismo, el portavoz de Vox ha revelado que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas , ha llamado a el representante liberal en la mesa, Miguel de Garaulet, para decirle que pactara con ellos. Garaulet, por su parte, ha negado que estuvieran elaborando un documento a tres bandas.

Según ha explicado Gestoso a este medio, desde Vox mantienen el veto y después de esta situación asegura que esta tarde no facilitarán la investidura a través de la abstención. Sin embargo, sí que mantienen canales abiertos y están dispuestos a volver a intentarlo más adelante.

Necesitan la abstención de Vox

La abstención de los cuatro diputados de Vox es necesaria para que los 22 votos a favor de PP y Ciudadanos sumen más que los 19 en contra de PSOE y Podemos, lo que permitiría la investidura de López Miras en la segunda votación prevista a partir de las 19.30 horas en la Asamblea Regional.

El encuentro a tres entre Teodoro García Egea y José Miguel Luengo , por el Partido Popular; Garaulet como representante de Ciudadanos; y Luis Gestoso y Pascual Salvador , en nombre de Vox, era un paso clave para tratar de desatascar la situación.

Se trataba de la primera reunión a tres entre estos partidos desde las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, algo que Ciudadanos siempre se negó a hacer. Hasta ahora el PP siempre había sido el intermediario. Pero desde el partido naranja, esta mañana recordaban que en el encuentro solo pretendían explicarle al PP el acuerdo programático pactado con el PP, informa Juan Casillas . «Estamos intentando que salga el acuerdo adelante y que Vox deje de hacer el juego a PSOE y Podemos. El único acuerdo de gobierno es el que está firmado Cs y PP y no se va a modificar», han dicho fuentes del partido naranja.

El pasado martes, en la votación en la que se necesitaba mayoría absoluta para salir investido presidente, Vox votó en contra del popular para impedir un Gobierno de PP y Ciudadanos. Hoy López Miras necesita una mayoría simple, con lo que le bastaría con la abstención de Vox, pero Santiago Abascal mantiene su órdago y mantiene por el momento su «no» por las malas relaciones con el partido que preside Albert Rivera.

Abascal carga contra Cs

Como explicó ayer ABC, las tres formaciones han intentado llegar a un acuerdo de última hora para que no gobierne la izquierda en la región. No obstante, el presidente de Vox, Santiago Abascal , ha elevado la presión durante el proceso de entendimiento «a contrarreloj» y ha reprochado la actitud de PP y Cs en la negociación.

«La actitud de Cs es una mezcla de la que durante años han mantenido los nacionalistas (el chantaje) y la que mantiene la izquierda (el "cordón sanitario")», ha atizado Abascal en su perfil de Twitter. El partido liderado por Albert Rivera ha evitado la fotografía con Vox tanto a nivel nacional como regional en todas las mesas de negociación para formar ejecutivos.

Cs busca la vía andaluza a todos los niveles con una coalición con el PP y con Vox apoyando desde fuera. Desde las filas de Abascal se niegan a permitirlo y les exigen firmar acuerdos de gobierno tripartito que garanticen que se cumplirán sus demandas.

«Pero la actitud del PP es incluso peor. Al no denunciar el chantaje de Cs, y mantener una posición de equidistancia entre los chantajistas y los que deseamos llegar a acuerdos, está anteponiendo el cálculo electoral al bien común», ha continuado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación