El 36% de la Ejecutiva del PSOE está colocada en cargos públicos

Serrano no estaba en la dirección socialista, pero era la mano derecha de Sánchez

El presidente de Correos y mano derecha de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano ABC
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No tuvo Pedro Sánchez un escudero más fiel durante toda su carrera política. Juan Manuel Serrano fue la mano derecha del actual presidente del Gobierno. Desde que decidiese pelear por la secretaría general en 2014 y antes de que sus opciones de victoria fuesen reales Juan Manuel Serrano ya estaba allí. Fue de los pocos, muy pocos, que permanecieron a su lado tras su defenestración en octubre de 2016.

Tras volver a ser su jefe de gabinete en su carrera por recuperar el poder en Ferraz y tras acompañarle en ese puesto una vez recuperó el liderazgo socialista la carrera de Serrano dio un giro cuando más alto parecía que llegaría. Pedro Sánchez llegaba a La Moncloa. En su primera visita a Zarzuela y a su nueva residencia fue Serrano quien lo acompañaba. A nadie extrañó. Pero en la decisión más controvertida que tomó Sánchez tras alcanzar la presidencia, al menos una de las que más sorprendió, nombró jefe de gabinete al consultor político Iván Redondo, que venía asesorándolo meses atrás a Sánchez.

Tras el shock, Sánchez le ofreció algún puesto en la estructura de la presidencia del Gobierno. No hubo acuerdo respecto a ese nuevo encaje y Serrano manifestaba a quien le preguntaba que volvería a su puesto en la FEMP . Pero la discrecionalidad de los nombramientos que tiene un presidente del Gobierno tenía reservada una jugosa compensación para su antiguo valido . La presidencia de Correos lleva aparejado un sueldo de algo más de 190.000 euros .

Diferentes niveles en la Administración

Y es que en los nombramientos de Sánchez ha habido algunos castigos políticos compensados con jugosas retribuciones, como el nombramiento de Óscar López , antiguo secretario de Organización, como presidente de Paradores.

Pese a que este mandato tiene un evidente límite temporal Sánchez no ha dudado en provocar una autentica revolución de nombramientos en los diferentes niveles de la Administración. Algo que tiene su consecuencia más evidente en el traslado de buena parte de los miembros de la Ejecutiva federal al Gobierno, reduciendo a la mínima expresión la actividad en Ferraz.

En total son 18 miembros de la dirección socialista (el 36% de 49 en total ) los que han pasado a ocupar un cargo en alguno de los diferentes niveles del Gobierno. A ellos habría que añadir el polémico nombramiento de José Félix Tezanos como presidente del CIS, que la dirección. Además de Sánchez, otros cuatro dirigentes son ministros: Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Magdalena Valerio y ahora María Luisa Carcedo.

Pero los nombramientos se extienden a otros niveles. De la Ejecutiva federal han salido s ecretarios de Estado, cargos de confianza en la Presidencia del Gobierno, directores generales , delegados de Gobierno o presidentes de organismos como Acción Cultural Española o Turespaña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación