23-F: Los secesionistas exigen más democracia pero se niegan a responder a la prensa y a hablar en castellano

Los socios independentistas del Gobierno no acudirán al acto que presidirá el Rey en el Congreso

Han leído un manifiesto en castellano que luego han ampliado en catalán, pero se han negado a repetirlo en la primera lengua

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el centro. Dee izquirda a derecha, el portavoz del BNG, Néstor Rego, la CUP, Mireia Vehí; Junts, Genis Boadella, EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y coportavoz de Junts Jaume Alonso-Cuevilla, este martes en el Congreso EP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ERC, EH Bildu, CUP, Junts, BNG y PDeCAT han presentado este martes un manifiesto en el Congreso con el que insisten en la ruptura con el Estado y con el 'régimen del 78' porque en su opinión, la democracia española se sustenta sobre los mismos fundamentos que la Dictadura . Sin embargo, los portavoces de todos estos grupos se han negado a contestar las preguntas que les ha formulado la prensa al finalizar su exposición y han abandonado la sala pese a las protestas de los informadores.

Esta reacción se ha producido después de que la periodista de Telecinco les pidiera que repitieran en castellano las consideraciones realizadas en catalán sobre Don Juan Carlos y el actual Rey tras leer el manifiesto ya que fueron injuriosas.

Ante la petición, los portavoces independentistas comenzaron a hablar entre ellos y finalmente la representante de la CUP , Mireia Vehí , contestó que lo dicho en catalán se encontraba en el manifiesto, a pesar de que no era así. La periodista insistió para que las televisiones y las radios pudieran tener el audio pero los portavoces en medio de las protestas de los informadores.

Ninguno de estos grupos acudirá este mediodía al acto que presidirá el Rey en la Cámara Baja para conmemorar el fracaso del 23-F y el triunfo de la democracia. Tampoco lo hará el PNV aunque este grupo no ha querido secundar el manifiesto por el lenguaje y los argumentos utilizados.

Durante su rueda de prensa, el portavoz de este grupo en el Congreso , Aitor Esteban , ha explicado que su grupo no asistirá a los actos de conmemoración del 23-F porque se sienten «incómodos por no saber lo que se celebra».

Esteban ha defendido una reforma en la ley de secretos oficiales porque considera que sigue habiendo «sucesos envueltos en una bruma informativa y con bastante propaganda». Además, el portavoz peneuvista considera que «no tiene sentido» participar cuando lo hacen también grupos como Vox , que, a su juicio, «hubieran querido que el golpe saliera adelante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación