Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía - efe
Creen que es un «globo sonda»

El PSOE andaluz asegura que no hay «pacto fiscal» especial para Cataluña

Reclaman un nuevo sistema de financiación autonómica más justo y equitativo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas andaluces no se sienten aludidos por la propuesta del consejo de sabios de Pedro Sánchez sobre la posibilidad de conceder un estatuto fiscal especial para Cataluña. Aunque oficialmente no han querido pronunciarse al respecto, fuentes socialistas han confirmado a ABC que la dirección federal del PSOE está en total sintonía con la opinión de los socialistas andaluces en este sentido: nuevo modelo de financiación y una reforma del Senado para convertirlo en una cámara de verdadera representación autónomica, al estilo de la que funciona en Alemania.

Y mucho más cuando la realidad es que no hay ningún pacto fiscal sobre la mesa planteado en el seno del PSOE sino más bien una propuesta de un grupo de personas que, además, no pertenecen a la estructura orgánica socialista, que es quien toma este tipo de decisiones.

Tal vez una suerte de globo sonda que no ha inquietado en la sede del PSOE andaluz.

El discurso de los socialistas andaluces en este sentido es muy claro: reclaman un nuevo sistema de financiación autonómica más justo y equitativo, ya que consideran que hay comunidades perjudicadas por el actual -que casualmente puso en marcha el Gobierno de Rodríguez Zapatero- entre las que destacan Andalucía y Cataluña. Y eso a pesar de que el actual sistema se hizo, precisamente, para frenar las aspiraciones nacionalistas de los catalanes.

El criterio que defiende la dirección regional del PSOE pasa por cuantificar el coste de los servicios públicos por persona y, a partir de ahí, realizar las transferencias del Estado a las comunidades autonómicas, que son las administraciones encargadas de su prestación directa. Un sistema de población que beneficia a las comunidades más pobladas, precisamente Andalucía y Cataluña.

Tanto Susana Díaz como su número dos, Juan Cornejo, han repetido en incontables ocasiones que su objetivo es defender a Andalucía para que, en el reparto de los fondos del Estado, «no sea menos que nadie». La presidenta andaluza ha defendido siempre que Cataluña tiene su propia singularidad, como también la tiene Andalucía, y que la clave para resolver el problema es la igualdad de todos los ciudadanos que viven en España.

En este debate, la lideresa andaluza se ha mostrado siempre al lado del Gobierno de España. Para Susana Díaz, el independentismo catalán es una de las líneas rojas que no está dispuesta a traspasar.

Ver los comentarios