poster Vídeo
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, durante su toma de posesión - efe

Uxue Barkos ignora al Ejército, las policías y la Iglesia en su toma de posesión

La ministra de Agricultura no ha aplaudido la designación de la nueva presidenta del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si de alguna forma puede calificarse la toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra es como la toma de posesión de las ausencias y los desaires.

Ni el Ejército, ni los jefes de las policías que operan en Navarra, esto es Policía Foral, Guardia Civil ni Policía Nacional, ni la Iglesia han sido invitados al acto más importante desde el punto de vista institucional que se desarrolla en una región.

El Teniente General, responsable institucional de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, Ricardo Álvarez Espejo, no fue invitado «por problemas técnicos» por parte del Parlamento de Navarra. El resto de las instituciones tampoco han sido invitadas a pesar de que hasta ahora han estado presentes en todos los actos importantes que se desarrollan en la Comunidad foral.

Desde el día de Navarra hasta los actos más cotidianos.

La ausencia de las policías en la toma de posesión de Uxue Barkos muestra las perspectivas de colaboración que se prevén con el nuevo Gobierno, algo que hasta ahora era “impecable”, según algunos responsables de los cuerpos policiales. Sin embargo, ya el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió de que el intercambio de información y la colaboración podían verse afectadas por la presencia de una persona propuesta por Bildu al frente de Interior y, por tanto, de la Policía Foral.

Las invitaciones para este tipo de actos se distribuyen entre el Parlamento de Navarra y Presidencia del Gobierno de Navarra. Ninguno de los dos estamentos ha cumplido el protocolo mínimo de educación de invitar a las instituciones no políticas más importantes de la Comunidad foral.

Desaire al Gobierno central

Hasta ahora, siempre se invitaba al presidente del Gobierno, quien, a su vez, delegaba en un ministro, normalmente en de Administraciones Públicas. En esta ocasión, el Gobierno de Geroa Bai ha ignorado directamente a Mariano Rajoy y había invitado al ministro correspondiente, Cristóbal Montoro. Sin embargo, éste delegó en la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Sin embargo, Tejerina no ha querido aplaudir cuando Uxue Barkos ha prometido su cargo. Incluso ha permanecido sentada cuando el resto del público se ha puesto en pie a modo de enhorabuena a la nueva presidenta. Tampoco han aplaudido ni la delegada del Gobierno, Carmen Alba, ni la presidenta saliente, Yolanda Barcina.

Eso sí, una vez finalizado el acto, Uxue Barkos y la ministra Tejerina se han besado mutuamente y han conversado durante unos segundos, más que con otros asistentes que se han acercado a la nueva presidenta del Gobierno de Navarra.

Ver los comentarios