Miembros del CAC durante una reunión
Miembros del CAC durante una reunión - abc

El CAC, quince años vigilando las ondas en Cataluña

Consejo Audiovisual de Cataluña se encarga de velar por la «pluralidad» y «legalidad» de los contenidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni la Generalitat ni el gobierno municipal de Barcelona han impulsado un instrumento como la web habilitada por la alcaldesa de Madrid, pero el gobierno catalán creó hace quince años el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), un organismo encargado de velar por la pluralidad y la legalidad de los contenidos de los medios audiovisuales catalanes. El CAC, ideado como un órgano independiente, está formado por cinco consejeros designados por estricta cuota política parlamentaria: actualmente el PSC tiene dos consejeros, el PP uno, y CiU dos, además del presidente.

En los últimos años, coincidiendo con la escalada soberanista de Cataluña y el discutido papel de la televisión pública catalana como altavoz de los mensajes independentistas, el funcionamiento del CAC también ha sido objeto de polémica.

Así, a su controvertida resolución favorable al reportaje sobre la Vía Catalana de 2013 en el que TV3 reproducía opiniones de menores a favor de la independencia, se suman otras polémicas como el visto bueno del organismo al documental «L’endemà», emitido también en Tv3 y en el que se comparaba la relación Cataluña-España con el maltrato. Una de sus últimas, también una de las más controvertidas, fue avalar la Generalitat exigiese a las radios y televisiones privadas de Cataluña la difusión gratuita de los anuncios de la campaña informativa de la consulta alternativa del 9 de noviembre.

Ver los comentarios