El candidato del PSOE a la reelección como presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández
El candidato del PSOE a la reelección como presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández - efe
Asturias

IU alcanza un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Javier Fernández

Los militantes y los órganos de ambos partidos deben ratificar el pacto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE e IU han cerrado este martes un principio de acuerdo para favorecer la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández.

El acuerdo ha sido anunciado por el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, al término de la tercera reunión que han mantenido delegaciones de ambos partidos para tratar de cerrar un acuerdo que posibilitase la reelección de Fernández. El principio de acuerdo aún debe ser ratificado por los militantes y los órganos de dirección del partido.

Posteriormente, ha comparecido el propio Javier Fernández para confirmar la ratificación del acuerdo. Los socialista también debe someter el documento del pacto a la aprobación de su Comité Ejecutivo. Llamazares y Orviz han dejado claro que el pacto es únicamente «puntual» para la investidura y han descartado una posible entrada de la organización en el Gobierno autonómico.

El presidente en funciones, por su parte, espera que el pleno de elección se celebre a mediados de la próxima semana.

El pacto incluiría, además de las ya conocidas medidas de rescate social, medida en favor de la «regeneración democrática», como la frustrada Ley de Transparencia o la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el puerto de El Musel.

También habría un compromiso de reforma del sistema electoral, en los mismos términos que la planteada en la anterior legislatura por PSOE, IU y UPyD, y que los socialistas finalmente no apoyarán al contar únicamente con el apoyo de la mitad más uno de los diputados. En este caso, Fernández ha recordado que en estos momentos si existe ese consenso más amplio (la suma de los diputados de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos es de 31).

Tanto el portavoz de IU como el propio líder socialista han coincidido en explicar que se revisará todo el plan y se estudiarán medidas alternativas a la planta incineradora, si bien ninguno de los dos ha aclarado si se renunciará definitivamente a esta instalación.

El pacto incluiría la puesta en marcha, «de manera inmediata», en palabras de Llamazares, del área central metropolitana, y el compromiso del PSOE de que todas las reformas fiscales que se lleven a cabo sean aplicando el principio de progresividad.

Ver los comentarios