Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana
Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana - Ángel de Antonio

PP y PSOE rechazan la propuesta de ERC para modificar la Ley Orgánica del TC

Los partidos mayoritarios también han rechazado el resto de emmiendas propuestas por la oposición en la Comisión Constitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP y el PSOE han unido este miércoles sus votos en el Congreso, para rechazar una propuesta de Esquerra Republicana que pretendía modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y prohibir a sus magistrados estar afiliados a partidos políticos o sindicatos.

La votación ha tenido lugar en la Comisión Constitucional, en el marco del debate de la proposición de ley impulsada por los dos grupos mayoritarios, que pretende recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas de los estatutos de autonomía.

Los independentistas catalanes habían registrado una enmienda para ampliar el régimen de incompatibilidades de los magistrados del Alto Tribunal y evitar que puedan acceder al cargo si están afiliados a partidos o sindicatos.

La propuesta, que ha defendido el diputado Joan Tardà, ha sido apoyada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y Amaiur, pero ha sido rechaza por el PP y el PSOE.

Los dos partidos mayoritarios, que han pactado la propuesta de recuperar el recurso previo, han tumbado todas las enmiendas planteadas por el resto de la oposición. Fuentes socialistas han aclarado que han rechazado la enmienda de ERC porque los independentistas no habían negociado con ellos y porque esa incompatibilidad ya está recogida en la ley.

Los dos representantes del grupo parlamentario de Convergència y de Unió han optado por la abstención en la enmienda de ERC, porque, pese a estar de acuerdo con el fondo de la misma, no consideran que el marco idóneo para plantearla sea el debate sobre el recurso previo, según han informado fuentes nacionalistas catalanas.

Ver los comentarios