Patxi López, en una imagen de archivo
Patxi López, en una imagen de archivo - Ignacio GIl

El PSOE se desmarca de la reforma constitucional del PSC

Patxi López pide al Gobierno que suspenda el Consejo de Politica Fiscal mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable de libertades Públicas y Seguridad del PSOE, Patxi López, aseguró este miércoles que su partido apoya la «diversidad» de los distintos territorios de España, pero evitó respaldar abiertamente la defensa que va a hacer el PSC del reconocimiento de la nación catalana en la reforma constitucional.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, anunció hoy que su partido defenderá eso en su programa para las elecciones del 27 de septiembre, pero López ha marcado distancias.

Es más, no ha querido ahondar e la diferencia, pero el exlendakari, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para valorar la llamada «Ley Mordaza», ha señalado que «es conocido que no hemos coincidido con el PSC en algunas cosas».

Por otro lado, el representante socialista ha acusado al PP de «tener miedo a la libertad», el día en que entra en vigor esa ley que va a «restringir libertades». Es una ley, ha dicho, «que promueve la arbitrariedad, la falta de seguridad jurídica y a coacción ciudadana».

Reprimir las protestas en la calle «no es seguridad ciudadana», insistió; «libertad es poder de ir lo que uno piensa y escuche lo que uno no quiere oir».

Por otro lado, el dirigente socialista anunció que el PSOE va a solicitar la suspensión de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mañana jueves, porque va a aprobar con los gobiernos autonómicos salientes del PP un techo de gasto presupuestario que tendrán que aplicar gobiernos de otro signo político.

Ver los comentarios