poster Vídeo
José Antonio Viera, en una imagen de archivo - Ignacio Gil

Viera no renuncia al acta de diputado y abandona el PSOE

La decisión del exconsejero andaluz imputado por los ERE supone su casi segura marcha del Grupo Socialista al Grupo Mixto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del PSOE por Sevilla, José Antonio Viera, ha decidido no abandonar su acta de diputado y abandonará el partido, según han confirmado fuentes oficiales, después de que ayer fuera imputado formalmente por el Tribunal Supremo por su relación con el caso de los ERE.

La decisión supondrá la casi segura marcha de Viera del Grupo Socialista al Grupo Mixto. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se enteró de esta información durante la presentación en el Museo del Traje de Madrid del grupo de sabios que va a elaborar el programa electoral del partido.

En una conversación informal con periodistas, Sánchez ha asegurado: «Hemos cumplido la palabra dada». Ha añadido: «Ayer fue uno de los días más duros de mi vida como secretario general».

Sánchez ha explicado que no va a expulsar de militancia a los imputados hasta que se abra el juicio oral.

Viera ha sido imputado junto al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, y el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías. Adopta esta decisión después de que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunciase este jueves su dimisión como diputado, junto a las del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y del exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías, tras conocer que el Tribunal Supremo les había imputado.

El PSOE de Sevilla ha dado de baja del partido a Viera, según han informado a Efe fuentes de esta fuerza en Sevilla. Las fuentes han señalado que desde hace unas horas Viera ha dejado de ser miembro de la agrupación socialista de Coria del Río (Sevilla), una vez que ha llegado su petición de renuncia y se ha producido la aceptación por parte del PSOE sevillano.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho a los periodistas en un acto en Sevilla, tras conocer la decisión de Viera de integrarse en el grupo mixto del Congreso, que «por higiene democrática» debe entregar su acta al PSOE.

Ver los comentarios