José Manuel García-Margallo junto a John Kerry durante una visita a Washington
José Manuel García-Margallo junto a John Kerry durante una visita a Washington - efe

Kerry planea realizar, por fin, su visita a España el próximo fin de semana

España y EE.UU. negocian aún la enmienda del Convenio de Defensa para que Morón sea una base de lucha contra el yihadismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, planea realizar el próximo fin de semana una visita a España, después de haberlo intentado en un par de ocasiones en los últimos meses y verse obligado a posponerla a última hora por distintas razones, según supo ABC de fuentes solventes.

La noticia no ha sido confirmada oficialmente, aunque fuentes estadounidenses reconocen que se trata de una de las posibles fechas del desplazamiento. Kerry tendría previsto permanecer en España el domingo, día 31, y el 1 de junio.

En ese tiempo, es previsible que sea recibido por Su Majestad el Rey, y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de mantener una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La visita, que será la primera de Kerry a España desde que está al frente de la diplomacia estadounidense, se produce en un momento en que España forma parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, por lo que la agenda de cuestiones internacionales es amplia e incluirá, entre otros asuntos, el escenario creado por el avance de los yihadistas en Siria e Irak o la situación en Libia, con la posibilidad de una resolución de la ONU para combatir a las mafias que trafican con personas desde ese país.

Otro punto de conversación será, sin duda, la nueva relación que pretende establecer Estados Unidos con Cuba, un asunto que España sigue muy de cerca, tanto a nivel bilateral como el en el seno de la Unión Europea. Washington siempre ha escuchado las opiniones de España sobre este asunto, dados los especiales vínculos de nuestro país con Cuba.

Tampoco es descartable que los dos ministros aborden la situación en Venezuela y las posibles conexiones de algunos dirigentes del régimen bolivariano con el narcotráfico.

Por lo que respecta a las relaciones hispano-estadounidenses, el principal asunto sobre la mesa es la negociación que se mantiene para enmendar el vigente convenio bilateral de Defensa, con el fin de que la base de Morón de la Frontera se pueda convertir en sede permanente de la Fuerza del Mando para África el Pentágono. España autorizó en enero esa negociación, ante la petición de Estados Unidos de ampliar su presencia en Morón con el objetivo de combatir más eficazmente al terrorismo yihadista que opera en los países del Magreb y el Sahel.

Ver los comentarios