Carteles de Ciudadanos en el municipio de Azuqueca de Henares
Carteles de Ciudadanos en el municipio de Azuqueca de Henares
Ciudadanos

La lista de C's en Azuqueca lleva un miembro del PP investigado por irregularidades con fondos municipales

El PP denuncia salidas de dinero sin justificar que implican a la actual candidata de la formación que preside Albert Rivera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos presenta en Azuqueca de Henares, el segundo municipio más poblado de la provincia de Guadalajara, una lista con tres personas que se presentaron a las elecciones de 2011 en las listas del Partido Popular. Una de ellas es la cabeza de lista Silvia García Nieto, que abandonó el partido en febrero de 2014, quedando como concejal no adscrita del municipio. Un año despúes anunciaban que dejaban sus actas y se pasaban a Ciudadanos. A finales de enero, José Luis Moraga, portavoz del PP en el consistorio y antiguo alcalde del municipio también renunciaba a su cargo local en el partido y se mantenía como concejal no adscrito.

Según documentación a la que ha tenido acceso ABC, tanto Moraga como García Nieto están siendo investigados por un presunto delito de apropiación indebida.

Moraga fue responsable de las cuentas del grupo parlamentario hasta el 21 de febrero de 2014. Los nuevos responsables del grupo parlamentario detectaron graves irregularidades en la cuenta bancaria, entre ellas la existencia de numerosos pagarés emitidos de los que se desconoce su finalidad, así como reintegros en efectivo cuyo destino también se ignora. ABC ha tenido acceso a varios talones bancarios emitidos entre mayo de 2011 y marzo de 2013 por cantidades entre 1.000 y 3.000 euros, hasta un total de 18.775 euros. En los pagarés, emitidos por el grupo municipal popular, consta el DNI de las personas que los cobraron, siendo éstas Silvia Garcia Nieto y José Luis Moraga. Los dos eran además las personas que tenían firma mancomunada en la cuenta del grupo municipal. Según la denuncia del Partido Popular en la localidad, todo apunta a que ambos se convirtieron en emisores de los pagarés y a la vez quienes efectivamente los cobraron.

imagen

Según fuentes a las que ha tenido acceso ABC estas personas ya habrían declarado ante la Fiscalía, que habría encontrado indicios de delito y está deliberando si lo eleva a la judicatura. La persona que interpuso el escrito ante la Fiscalía fue David Lapeña, que sustituyó a Moraga como tesorero del grupo municipal y que ayer relató a ABC que se encontró un agujero de cerca de 33.000 euros en forma de talones al portador y reintegros en efectivo sin justificar. Desde el Partido Popular en la localidad denuncian que tanto García Nieto como José Luis González permanecieron en la formación mientras cobraban un salario, pero que cuando el partido les comunicó que dejaban de estar «liberados» fue cuando decidieron abandonar la formación política.

imagen

El motivo que estas personas adujeron para abandonar el PP fue la negativa de la dirección provincial para celebrar unas elecciones internas para renovar la cúpula del partido. Cuando Silvia García Nieto y los otros tres concejales se dieron de baja del PP, la ahora cabeza de lista de C’s en el municipio ya defendió su inocencia sobre estas acusaciones: «Todo es falso y ya he requerido al director de la oficina bancaria donde el partido tiene la cuenta para demostrar que los únicos movimientos son los habituales de pago del alquiler de la sede del partido, luz, recibos». Sin embargo, Lapeña desveló ayer que no existían esos comprobantes de pago. «Todos los talones están firmados por los dos y cobrados por uno de los dos. Sospechamos porque las salidas de dinero eran cantidades demasiado redondas para el día a día de la actividad de un partido».

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, confirmó ayer a ABC que conocía los hechos, pero circunscribió la implicación de su cabeza de lista al hecho de que ésta tenía firma en la cuenta. Y recordó que la persona denunciada es Moraga. Además, explicó que con ese dinero se realizan pagos como la asignación a los concejales que no tienen sueldo. Además, creen que se trata de un tema del PP, que solo denunció cuando estas personas dejaron el partido.

Ver los comentarios